1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://motivacion.about.com/b/2011/07/04/investigacion-sobre-el-castigo-fisico-a-los-hijos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Ana Muñoz

Investigación sobre el castigo físico a los hijos

Por julio 4, 2011

Sígueme en:

En un estudio dirigido por el psicólogo George W. Holden, de la Southern Methodist University, en Dallas, se hicieron grabaciones de audio a 37 familias durante seis días para conocer cuándo y cómo pegaban a sus hijos. Es el primer estudio que proporciona datos en tiempo real sobre el castigo físico a los niños.

Los investigadores descubrieron que el castigo físico es muy utilizado, llegando a veces a utilizarse por razones tan absurdas como que un niño intente pasar la página de un cuento mientras su madre le está leyendo. En otra grabación, una madre pega once veces a su hija de 3 años por pelearse con su hermana.

Las participantes en el estudio procedían de diversas clases sociales y eran de distintas razas, y estuvieron de acuerdo en llevar los aparatos de grabación de audio cada tarde durante seis días. Las grabaciones capturaron entre 12 y 36 horas de actividades que las madres realizaban habitualmente con sus hijos, como bañarlos, darles las cena, etc.

Las reacciones de los niños ante el castigo físico variaban entre ellos: podían llorar, tener una rabieta, gemir, y unos pocos parecían no reaccionar.

Al entrevistarse con los investigadores, las madres no tenían ningún problema en hablar del castigo físico abiertamente, pues lo consideraban una forma de disciplina normal y necesaria. "Erróneamente creen que es una técnica efectiva para conseguir que los niños se porten bien", dice Holden.

Entre un 70 y un 90% de los padres pegan a sus hijos, y es una práctica extendida en todos los países. El motivo de que se utilice tan a menudo es que produce una obediencia inmediata por parte de los niños. Sin embargo, explica Holden, a largo plazo sus efectos son perjudiciales. Los niños que son castigados físicamente, tienen más probabilidades de ser agresivos hacia otros niños o los adultos y, con el tiempo, tienden a ser más difíciles y menos obedientes, tienen diversos problemas de conducta y pueden desarrollar problemas de ansiedad o depresión. También existe un mayor riesgo de maltratar físicamente a sus parejas en la edad adulta, de maltratar a los niños o de conductas antisociales.

La mayoría de los casos de maltrato a niños suele comenzar con un intento de disciplinar al niño mediante el castigo físico que se acaba descontrolando. "Sólo por ese motivo, no es una buena idea usar el castigo corporal", afirma Holden. Los que deben preocuparnos son sobre todo esos niños a quienes se castiga físicamente con frecuencia. "Los niños necesitan disciplina, pero centrada en el respeto mutuo y el amor, sin dañar potencialmente al niño con castigo físico".

Ningún psicólogo especialista en psicología infantil acepta el castigo físico como técnica apropiada para educar a los niños, sobre todo teniendo en cuenta que existen muchas técnicas alternativas más apropiadas y fáciles de aprender y utilizar por parte de los padres.

¿Qué opináis? ¿Creéis que la gente debería aprender técnicas apropiadas para educar a los niños sin recurrir al castigo físico? ¿Se debe el excesivo uso del castigo físico a la falta de conocimiento sobre métodos más apropiados? ¿O estáis de acuerdo con utilizar el castigo físico?


Fuente: Southern Methodist University (2011, June 22). Corporal punishment: Mothers' self-recorded audio gives unique real-time view of spanking.ScienceDaily. Retrieved June 24, 2011, from http://www.sciencedaily.com/releases/2011/06/110622145908.htm

Comentarios

septiembre 14, 2013 a las 11:47 pm
(1)Publicado por cristal 

Yo no creo que el diciplinar a los hijos dandoles unos sintarazos provoque danios en los ninos lo que si creo es que si a los hijos no se les corrije terminan siendo unos delincuentes , yo fui diciplinada con castigos fisicos y hoy soy una persona de bien, yo creo que si los padres diciplinan a sus hijos con algunos sintarazos cuando es debido habria mas respeto y la sociedad no estaria de cabeza como esta ahora , claro no vas a agarrar tu hijo y darle asta matarlo pero vas a saber cuando darle y siempre explicandole que eso es nesesario Dios dice en la biblia corrije a tu hijo con barra que no morira sino que libraras su alma del mal, Dios nos autoriza correjirlos con vara o sea con sinto/

octubre 23, 2013 a las 10:56 am
(2)Publicado por Lucio 

Totalmente en desacuerdo con Cristal, soy padre y en algún momento agredí físicamente a mis hijos (sintarazos según Cristal). El efecto a mediano plazo fue una baja autoestima en mis niños y ansiedad. Al igual que Cristal, fui educado a golpes y el resultado es un hombre muy agresivo capaz de lastimar gravemente a otros.
Por mis hijos he aceptado ayuda psicológica aceptando mis errores y esforzándome día a día por controlar mi problema de ansiedad e ira. ¿No se supone que la biblia predica el amor al prójimo?
¡Sé Feliz y deja a los demás ser felices!

octubre 27, 2013 a las 11:04 am
(3)Publicado por Fabian 

Ser padre no significa tener un hijo, eso no valida todo lo que pensamos sobre la crianza de nuestro hijo. Somos progenitores que nos hacemos un buen o mal padre al desarrollar esa responsabilidad.

Mis padre me corrigieron de variadas formas y una de esa formas fue la corrección física. Ellos no descargaban su ira o rabia sobre mí, solo me corregían, porque no todo lo que me hacía feliz era necesariamente bueno para mí, era un niño y necesitaba la guía de un padre para saber lo que era bueno o malo. No me corregían físicamente cuando me equivocaba con un objeto o situación, era principalmente por rebeldía.
Nunca vi en mi cuerpo secuelas, heridas o algo que notara un menoscabo físico. No se trataba de un martirio físico.

Todos los adultos portamos secuelas de errores en nuestras crianzas que nos han marcado al punto de invalidarnos en diferentes áreas de nuestras vidas. Somos criados por seres humanos y no por seres perfectos. Si esta disciplina física no fue impartida con sabiduría quedaran secuelas a futuro. El niño convertido en adulto revivirá todo esto sin darse cuenta al disciplinar verbal o físicamente a su hijo y en vez de un acto controlado terminara perdiendo el control y dañando a un ser querido. Perdido el equilibrio se hace necesaria la asesoría de un experto en el área, es el camino que también yo sigo en mi vida.

.

octubre 27, 2013 a las 11:06 am
(4)Publicado por Fabian 

..continuación
Estoy de acuerdo que la disciplina es signo de amor y preocupación por un hijo, el amor no significa dejar ser al individuo, dejar ser a un individuo me parece más a desligarse de la responsabilidad. Además se confunde la violencia física de la disciplina. Se confunden los términos por no sentarse a pensar y solo hablar en base al sentimiento y no darle vueltas al problema.

Un psicólogo no haría esto con su hijo, al ser expertos en el área tiene otras herramientas. Un veterinario haría con sus mascotas manejos que nosotros no haríamos porque ellos son expertos. Creo que esto sería para todas las profesiones. Entonces son ellos los que dirán como vivir, tendremos que consultar a un experto en todas las áreas de nuestra vida para saber qué hacer a cada paso que damos. Creo que en cada área cuando perdemos el equilibrio debemos consultar a un especialista, pero la solución de aplicar mal la disciplina fisica no está en eliminar la herramienta.

Deja un comentario


El salto de línea y el espacio entre párrafos son automáticos. Se permite el uso de algunos comandos en HTML: <a href="" title="">, <b>, <i>, <strike>

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.