1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://motivacion.about.com/b/2011/08/08/ciclotimia.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Ana Muñoz

Ciclotimia: de la tristeza a la euforia

Por agosto 8, 2011

Sígueme en:

La ciclotimia es similar al trastorno bipolar pero menos severo. Es un trastorno en el que se alternan periodos de hipomanía (que describimos la hablar del trastorno bipolar) y periodos de depresión leve. Estos cambios suelen ser frecuentes, pudiendo producirse cada pocos días o semanas.

Las personas que padecen este problema tienen la sensación de estar a merced de sus propias fluctuaciones, no saben cómo se van a sentir de un día para otro y les resulta difícil hacer planes y atenerse a ellos.

Lo que ven, en un momento dado, como un proyecto fascinante que desean emprender lo antes posible, puede convertirse, una semana o unos días después, en algo que no despierta en ellos la más mínima emoción. Por este motivo, sus altibajos pueden crearles problemas e impedirles llevar una vida normal.

Los demás los ven como impredecibles, erráticos, inconstantes, cambiantes y pueden llegar a pensar que no se puede confiar en ellos. Su estado de ánimo cambia de estar alegre, charlatán y animado, a estar triste y sin interés ni ganas de nada.

Este trastorno suele comenzar durante la adolescencia o al principio de la edad adulta. Puede haber periodos libres de síntomas, en los que logran al fin ser ellos mismos, pero no suelen durar más de dos meses.

La persona ciclotímica suele tener problemas en sus relaciones. Carlos se enamoró profundamente estando en fase hipomaníaca; estaba totalmente pendiente de la otra persona y entusiasmado con la relación. Un par de semanas después, acabó la fase hipomaniaca y entró en una fase normal, que duró casi un mes, antes de caer en una depresión que vino a traerle dudas sobre su relación, indiferencia hacia su pareja, falta de motivación para hacer cualquier cosa y deseos de no salir de la cama.

También puede ser difícil mantener un trabajo en estas circunstancias. Aunque pueden ser muy productivos en fase hipomaniaca, la depresión puede llevarlos a perder su trabajo.

Si crees que padeces ciclotimia busca la ayuda de un psicólogo, pues una psicoterapia puede ayudarte a aprender a manejar y controlar tus emociones. Sin ayuda, este trastorno no suele desaparecer, sino que se mantiene a lo largo del tiempo y a veces acaba por desarrollarse un trastorno bipolar.

Y si conoces a alguien con ciclotimia o eres ciclotímico, anímate a compartir tus experiencias dejando aquí tus comentarios.

Comentarios

septiembre 30, 2012 a las 8:24 pm
(1)Publicado por Gaby 

hola….yo estoy teniendo todos estos problemas…tengo 33 años y es feo no me hace bien a mi ni a mi familia…estaba recordando quna vez una profesora del secundario me dijo que yo era CICLOTIMICA….xq cambiaba en un ratito mi estado de animo..

octubre 13, 2012 a las 7:43 pm
(2)Publicado por Elena 

Cre o estar relacionada desde hace algo màs de 2 años con una pareja en que tiene los sìntomas de ciclotimia, ya que se lo ve entusiasmado pero cambia de humor y conducta sin saberse el motivo, lo niega es dubitativo y me confunde constantemente se comporta en forma impredecible y caprichosa,luego niega y minimiza ,me discute y no reconoce lo mal que me hace sentir delante de los demàs,,pero suele hacerse el amable con el resto de la gente y a mì no me dirije la palabra , hasta que se le ocurre..me agradarìa saber si puede serlo ò tiene bipolaridad, ya que siempre actùa de la misma manera,y se niega a tratarse…pensè ya en alejarme de èl…

noviembre 19, 2012 a las 10:19 pm
(3)Publicado por kata 

Soy ciclotimica.. actualmente me encuentro en la universidad y me va bien pero hay dias en los cuales no quiero levantarme de la cama, no deseo hacer nada.. las personas comprenden poco mis estados de animo cambiantes, es más dicen que quizás me los invento… hecho a mi novio porque realmente siento que no lo amo, ademas no me comprende… empezare a tomar litio y pues empece con terapia… despúes de mucho tiempo. tengo este transtorno desde niña… ojala esto me ayude porque realmente no es agradable vivir con esos estados de animo tan cambiantes, la vida se convierte en una pesadilla.

noviembre 24, 2012 a las 12:42 am
(4)Publicado por Andres 

Yo también tengo a veces cambios de ánimo pero porque me siento mal. No sé, estoy haciendo algo muy bien, entretenido entusiasmado y animado en la PC y luego cuando voy a lavar los platos o a ducharme o sólo me levanto de ahí como que se me bajonea el organismo y me empiezo a sentir mal.
Eso me dura un tiempo y luego otra vez me siento bien, entusiasmado hasta que de vuelta me siento mal. Todo en el mismo día.

Casi todos los días es así pero yo lo relaciono con mi estado de energía. Si como mejor y duermo mejor ando mejor, me mantengo con más energía durante más tiempo y con más ánimo.

Pero nunca entendí bien qué me pasaba. Y gracias a eso que he sufrido cambios de ánimo repentinos. Hasta un poco de confusión, desorientación y miedos. Porque no es agradable sentirme así bajoneado entonces me llega a dar miedo. Se me pone la cabeza toda depresiva, aunque hacía unos minutos estaba todo bien!

¿Eso que me pasa es ciclotomía?

febrero 22, 2013 a las 12:48 pm
(5)Publicado por Enidlareg28 

Hola a todos!!!

Hace dos dias nombraron mis problemas de personalidad como cilotimia… me he sentido super rara, diferente… no se que tanto mas afectara a mi vida… antes creia que esos cambios de estado de animo eran por que habia crecido con muchos problemas y estaba esperando que algun dia todo mejoraria e iba a ser feliz.,,, pero recuerdo que siempre decia .NO SOY FELIZ!! siempre fui la problematica de la familia t cometi miles de errores y yo decia wao pero por que dios tiene tanta compasion de mi a pesar de todo lo que hacia y es que no sabia que era un enferma… espero que con el tratamiento de litio mi vida cambie para bien y pueda disfrutar de mi hija y mi esposo… por favor cuenteme sus experiencias los que ya toman litio…. VALE LA PENA TOMARLO???

abril 23, 2013 a las 12:04 pm
(6)Publicado por paola 

mi hermano tiene ciclotimia y me preocupa que deribe en bipolaridad, su relacion de pareja le crea estados de ansiedad que no puede manejar y cae en depresiones cada vez mas reiteradas, y el no ve su enfermedad, no la persibe, eso les pasa???

mayo 10, 2013 a las 7:14 pm
(7)Publicado por Fiorella 

Andrés, me pasa exactamente igual, pero sin confusión ni desorientación. Llegué a pensar que soy adicta a la pc … pero antes era así con el estudio también, así que veremos.

mayo 22, 2013 a las 2:56 pm
(8)Publicado por Eduardo 

Hola a todos, necesito ayuda o consejo de como actuar con una persona que aparentemente tiene ciclotimia.
No está diagnosticada aún, pero todo apunta a que es eso, nos hemos separado 2 veces y en este minuto nuevamente estamos o esta en una crisis, cuando estuvimos separados la última vez hace 7 meses, empecé a ir al sicologo porque pensaba que yo tenía problemas, algo inseguro o un tanto sicopata, pero fue mi sicologa la que me dio las primeras luces de esto, me sugirió que mi novia podía tener algún trastorno del estado de ánimo, y que debía tratarse, sin embargo fue a una sicologa sin mucha experiencia parece y le dijo que no veia nada malo, excepto algún trauma de niñez con su padre.
Lo extraño es que los tres episodios que les comento han ocurrido siempre en la misma fecha, mediados de mayo, principios de julio, las dos terminos y ahora, recien despues de que la sicologa me dió una idea comencé a comprender todo, ahora tengo una mirada mas calma, pero no la paso para nada bien, despues de cada crisis en la que ha habido un rompimiento, es ella la que ha vuelto en mi busca y como si nada, ella es una mujer encantadora y preciosa cuando está bien, atenta, amorosa, precocupa por mí, al extremo de ser un tanto absorvente, quiere hacer todo conmigo, creamos una relación simbiótica en la que nos convetrtimos en uno solo, lo que es malo y de lo que soy complice pues permito que ocurra, ella deja de hacer sus cosas y se hace parte de las mias o mis proyectos, sin embargo llega un momento y cae en crisis, del completo amor, pasa a la completa ignorancia, es como que si yo le diera lo mismo, siempre el mismo proceso, he leido muchos fors y relatan que eso pasa, esta vez, como yo estoy entendiendo mejor lo que le sucede, estamos buscando la forma con su familia de convecerla de que se trate o busque ayuda, podría estar equivocado, pero algo extraño le pasa, su madre dice lo mismo, pasa de una relacion cercana, estrecha a ignorarme por completo, ni me toca, nada,

mayo 22, 2013 a las 3:03 pm
(9)Publicado por Eduardo 

continuacion de Eduardo:
ahora decidimos tomarnos un tiempo, aprendi a hacerme invisible pero mi pregunta a los que sufren de esto y que son parejas, es como debo actuar?, no se si ignorarla y dejarla sola o seguir a su lado preocupado, entregandole cariño aunque me ignore, claramente esto me causa daño, que te lleven del cielo al infierno como si nada es tremendo, busque ayuda con un sicilogo mientras, pero la amo y no quiero abandonarla, muchos dicen que sus parejas no los comprenden o no saben de que se trata esto y las dejan, yo no quiero hacer eso, quiero dar la batalla, por último si dejo de amarme lo entenderé pero que se diagnostique, muchos escriben lo mismo, un dia dicen que te aman y al otro sienten que no, luego vuelven, sus periodos no son tan notorios, en el día a día hay algunos cambios que ya los entiendo y la dejo, pero en crisis le dura varios meses, va de un extremo al otro, no es violenta, se pone en un estado de introspección, gracias!!!!

julio 13, 2013 a las 11:24 am
(10)Publicado por Anabel 

Hace 5 meses me vine a Sur de Carolina a vivir con mi novio, dejando todo en California que Es el Lugar donde he vivido ya 5 años .
Mi novio trabaja diariamente 10-12 horas. Aún le resta unas 4 horas para compartir conmigo, pero prefiere pasársela con sus amigos( emborrachándose ).
Y cuando esta conmigo no le gusta salir del cuarto , que es el único espacio donde yo paso las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
Yo le digo que me aburro y que deberíamos de divertirnos un poco para salir de la rutina ….
Desde hace unos 3 meses me siento cansada, triste, desesperada,me enojo muchas veces. Todo eso, me imagino que será por no despejar mi mente en otras cosas y por estar encerrada en casa.
Podría llegar a padecer de depresión ???

diciembre 23, 2013 a las 12:49 pm
(11)Publicado por vale 

hola que tal , kes cuento estoy hace un año con una persona que evidentemente tiene problemas psiquiatricos , no se si es bipolaridad , si es ciclotimico , la verdad no tengo idea , los sintomas son los sgtes , sufre grandes depresiones , mucha tristeza llora tres dias enteros cuando el vuelve a su provincia y nos separamos , proq vivimos en una relacion a la distancia , ademas de eso si la depre se vuelve grave se le corta el habla , se pierde del momento se queda ocmo abstraido , hasta q reacciona , y hasta tuvo un ataque que me dio miedo , como un evento psicotico empezo a imaginarse q era un amimal para calmar su ansiedad NECESITO QE ME ASESOREN Q HACER , EL TIPO de un dia para el otro me dejo por sus miedos , pero no se q hacer pra ayudarlo

enero 8, 2014 a las 6:35 pm
(12)Publicado por Marina 

Holaa, tenia una pregunta. Cuanto os duran las fases? Dias, meses? Como va eso? Esque llevo unos meses con muchos cambios de animo que me duran de 1 a 4 dias. Mi psicologa me ha dicho que es simplemente cambios de animo normales de la adolescencia. Pero son cambios muy fuertes y tengo un poco de miedo.
Otra pregunta: esto se “”diagnostica”"” con el test de Rorschach (el test de las manchas).
Muchas gracias por adelantado :)

enero 23, 2014 a las 11:48 pm
(13)Publicado por Luzma 

Yo creo ke tengo eso soy una chava ke siempre se la pasa pensando en cosas ke iso mal ,primero digo k soy feliz y luego lo contrario pero es feo por ke he alejado a mi novio gracias comensare a tratarme.

abril 9, 2014 a las 9:51 am
(14)Publicado por Lorenzo 

Holas. Andres el Nro.4 y 5 pero Andres dice comenzando que: Yo también tengo a veces cambios de ánimo pero porque ME SIENTO MAL. Y si se bajonea ??no podria ser esto por la frustracion de tal ves su historia y lo deprime. El trastorno ciclotímico, además de prevalecer en el 0,4 – 1 % de la población mundial. Que puede ser causado por nuestra sociedad como lo son los cambios climaticos y M.A. La falta de seguridad, equidad en la justicia por un posible transtorno de los engranajes de la riqueza y ciencia que SUPREMIZA LA LEY- ALA DEL MAS FUERTE. Deshumanizandolo al S.H. a solo un recurso inferior. Pongamos como ejemplo: Drogas-Trata de personas-Trabajo-Corrupcion-Capital- M.A. esto ya produce miedo gradual que te podria incapacitar individualmente ante un diagnostico medicamentoso. Claro que no digo que hagas tu pandilla pseudo-pseudo< pero haber que opinan los que caminan por este valle de vida o muerte Sl:23.14 Creo que hay personas que pueden emular un cambio sosial, Familiar-grupal e individual. Que es la verdadera fuerza y cura.

abril 24, 2014 a las 11:12 am
(15)Publicado por cristian 

Eduardo, me siento muy identificado con tu caso; especialmente cuando escribis cuanto amas a tu pareja y como es ella con vos; yo comparti 12 años en matrimonio con mi esposa y recién ahora puedo comprender su comportamiento que tuvo durante todos estos años (del cielo al infirno) como vos decís; ella daba todo por mi en todo sentido, pero de repente no es asi, y luego si; ahora estamos en una situación muy dificil porque este comportamiento ciclico de ella nos ha llevado ha iniciar trámite de divorcio (no porque yo lo quiera, yo aun apuesto a nuestra relación) pero su insistencia en esto: que ya no me ama, que no me ecuentra, que perdió el encanto que antes sentía por mi, etc; no se si he actuado bien en llegar hasta acá, pero cada vez que le insisto la única respuesta que encuentro es un no! sin embargo de repente tiene actitudes de cariño, de acercamiento, que luego cambia bruscamente, es una situación muy triste y complicada de llevar ya que tenemos hijos….y ellos son los que me preocupan ahora….es como que hoy es otra persona muy distinta a la que fue ayer cuando decia que me amaba….si hoy me plantea en volver no se que hacer (la sigo amando). Gcs

mayo 12, 2014 a las 10:56 pm
(16)Publicado por Andrea 

Hola como estan? Eduardo en estos momentos estoy pasando por algo parecido a lo que describes y son los mismos sintomas jajaj y ando ahora mismo leyendo a ver como tratarlo porque no tengo idea…. queria saber que paso con tu situacion… gracias :p

Deja un comentario


El salto de línea y el espacio entre párrafos son automáticos. Se permite el uso de algunos comandos en HTML: <a href="" title="">, <b>, <i>, <strike>

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.