¿Qué es la resilencia?

resiliencia.jpg
Thomas Barwick / Getty Images

La resiliencia es la capacidad para afrontar la adversidad y lograr adaptarse y/o sobrellevar las tragedias, los traumas, las amenazas o el estrés severo.

Ser resiliente no significa no sentir malestar, dolor emocional o dificultad ante las adversidades. La muerte de un ser querido, una enfermedad grave, la pérdida del trabajo, problemas financiero serios, etc., son sucesos que tienen un gran impacto en las personas, y producen una sensación de inseguridad, incertidumbre y dolor emocional. Aún así, las personas con personalidades resilientes logran, por lo general, sobreponerse a esos sucesos y adaptarse a las nuevas circunstancias mucho mejor que las personas promedio. 

Pero, ¿cómo hacen estas personas para sobrellevar el malestar?

La resiliencia no es genética, sino que se aprende a través de conductas y formas de pensar que se pueden desarrollar con algo de práctica.

Características de las personas resilientes

Las personas resilientes poseen tres características principales:

  • Saben aceptar la realidad tal y como es.
  • Tienen una profunda creencia en el sentido de la vida.
  • Tienen una inquebrantable capacidad de mejorar.

Además, tienen las siguientes habilidades:

  • Son capaces de identificar de manera precisa las causas de los problemas y así impiden que vuelvan a repetirse en el futuro. Esto quiere decir que aprenden de la experiencia y de los errores del pasado. 
  • Son capaces de controlar sus emociones, sobre todo ante la adversidad, y pueden permanecer centrados en situaciones de crisis. 
  • Saben controlar sus impulsos y su conducta en situaciones de estrés.
  • Tienen un optimismo realista. Es decir, tienen una visión positiva del futuro y piensan que pueden controlar el curso de sus vidas sin dejarse llevar por la irrealidad o las fantasías.
  • Son competentes y confían en sus propias capacidades.
  • Son empáticos. Es decir, tienen una buena capacidad para leer las emociones de los demás y conectarse con ellas.
  • Son capaces de buscar nuevas oportunidades, retos y relaciones para lograr más éxito y satisfacción en sus vidas.

El modo de pensar de las personas resilientes

Las percepciones y los pensamientos influyen en el modo como la gente afronta el estrés y la adversidad. El estilo de pensamiento de las personas resilientes se caracteriza por ser realista, exacto y flexible. Cometen menos errores de pensamiento (no exageran, asumen, o sacan conclusiones precipitadamente sin evidencias que corroboren sus sospechas) y ven los hechos que los rodean tal y cómo son. 

Los beneficios de la resiliencia

Las personas que han desarrollado altos grados de resilencia tienen en general: 

  • Una mejor autoimagen.
  • Una actitud menos crítica de sí mismos.
  • Una actitud más optimista.
  • Una mejor disposición para afrontar los retos.
  • Una mejor salud física y mental. 
  • Un mejor desempeño académico y laboral.
  • Una vida con relaciones más satisfactorias. 

Qué contribuye a que una persona sea más resiliente

Las personas que desarrollan este rasgo en su personalidad suelen:

  • Tener una red de apoyo, o personas que te quieran y te apoyen y en las que puedes confiar te dan más capacidades para sobrellevar las dificultades. 
  • Sentir emociones intensas sin temerles ni huir de ellas. Estas personas son capaces de reconocer cuándo necesitan bloquear, sin ignorar, una emoción, para centrarse en otra más importante. 
  • Afrontar los problemas y buscar soluciones. Ven las dificultades como retos y no como amenazas. 
  • Tomar un descanso. Saben cuándo parar y cuándo necesitan recargarse para seguir adelante. 
  • Confiar tanto en ti mismo como en los demás.

Enseñar resiliencia a los niños para educar adultos más funcionales 

Según explicaba el psicólogo Martin Seligman en una conferencia ofrecida en la convención nº 117 de la American Psychological Association, en los últimos 50 años los estadounidenses han mejorado su nivel de vida, pero los niveles de satisfacción y propósito en la vida no han aumentado, sino disminuido. “Esto ha sido especialmente perjudicial para los niños. Casi el 20% de los jóvenes experimenta depresión”. Estos efectos pueden continuar hasta la edad adulta causando diversos problemas, como insatisfacción laboral, muerte precoz, problemas de salud, relaciones insatisfactorias y mayores niveles de depresión. Sin embargo, Seligman explicó que enseñar a los niños a ser más resilientes, a tener una sensación de propósito en la escuela y a experimentar más emociones positivas, puede protegerlos de la depresión, aumentar su satisfacción en la vida y mejorar su potencial de aprendizaje.

Se crearon dos programas destinados a enseñar estas habilidades en los colegios: el Penn Resiliency Program (PRP) y el Positive Psychology Program (PPP). El PRP tenía como objetivo enseñar a los adolescentes a manejar el estrés  y problemas diarios comunes entre ellos.  El segundo programa, PPP, estaba destinado a que los estudiantes identificaran sus fortalezas de carácter (amabilidad, coraje, perseverancia, etc.) y las incorporaran en la vida diaria. 

El PRP promueve el optimismo ayudándoles a pensar de manera más realista y flexible, y les enseña habilidades de resolución de problemas, toma de decisiones, técnicas de relajación y cómo ser más asertivos. Por otro lado, los estudiantes que participaron en el PPP sentían mayor satisfacción en clase, eran más curiosos sobre lo que estaban haciendo, les gustaba aprender y eran más creativos. Además, sus familias los consideraban más asertivos y empáticos, con más autocontrol y con un mayor deseo de cooperar que los chicos que no participaron en el programa.

Seligman y su equipo revisaron más de 19 estudios que han usado el PRP y encontraron que en estos jóvenes el programa aumentaba el optimismo y reducía los síntomas depresivos, la desesperanza y los niveles de ansiedad. Según el psicólogo, es importante empezar a enseñar a los niños a ser más resilientes en los años escolares, para inculcarles el pensamiento positivo y una actitud triunfadora, con la que pueden sobreponerse a la dificultad y usar los retos como escalones para mejorar en su vida y no como obstáculos que los detengan.