1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://motivacion.about.com/b/2011/09/01/el-poder-de-las-historias-o-cuentos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Ana Muñoz

El poder de las historias o cuentos

Por septiembre 1, 2011

Sígueme en:

Por lo general, asociamos los cuentos con algo que les contamos a los niños para que se entretengan o se vayan a dormir. Sin embargo, los cuentos o historias pueden ser un modo excelente de enseñarnos o hacernos ver cosas importantes.

Una historia puede hacernos estremecer cuando el mensaje que nos transmite toca algo en nuestro interior, nos abre los ojos a una realidad diferente, nos dice algo que necesitábamos escuchar, o nos desvela alguna verdad oculta en nuestro propio interior.

Las filosofías o religiones orientales suelen recurrir a menudo a las historias para explicar sus principios y hacernos entenderlos de un modo más intuitivo.

Y es que la intuición es una parte importante de la filosofía oriental. Si alguien te habla del Tao, por ejemplo, y trata de explicártelo de un modo racional, es muy probable que no entiendas nada o que no le encuentres sentido. Es necesario sentirlo y vivirlo más que entenderlo. Tao significa camino y, en definitiva, como en el resto de las filosofías de vida, trata de enseñarte cuál es el mejor modo de vivir tu vida y entender los principios que la gobiernan.

Las historias le hablan a nuestra mente más intuitiva o inconsciente, llegan a una parte de nosotros más profunda y compleja, las recordamos con más facilidad y pueden tener un gran poder transformador.

En su libro Mujeres que corren con los lobos, Clarissa Pinkola Estés analiza los principales cuentos populares, en sus versiones originales, y describe cómo los distintos personajes son en realidad parte de nuestra propia psique. El típico personaje maligno de los cuentos, como la bruja malvada o el ogro, es en realidad esa parte de nosotros mismos que ella llama el depredador interior. Una parte autodestructiva que debemos enfrentar y vencer. Los cuentos nos dan algunas pistas sobre cómo hacerlo y salir de esa lucha fortalecidos y renovados.

Un ejemplo de estas historias de la sabiduría oriental es la historia que he titulado una perla en tu bolsillo.

Comentarios

Sin comentario. Deja un comentario

Deja un comentario


El salto de línea y el espacio entre párrafos son automáticos. Se permite el uso de algunos comandos en HTML: <a href="" title="">, <b>, <i>, <strike>

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.