1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://motivacion.about.com/b/2011/10/16/que-es-la-autoestima.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Ana Muñoz

¿Qué es la autoestima?

Por octubre 16, 2011

Sígueme en:

La autoestima está relacionada con la evaluación que una persona hace de sí misma. Cuando esa evaluación es positiva, decimos que tiene una alta autoestima, mientras que si esa evaluación es negativa, decimos que su autoestima es baja.

La autoestima consiste en una serie de pensamientos, conductas y emociones dirigidas hacia uno mismo. Lo que pienses de ti en cada momento, cómo te hables a ti mismo, cómo te trates, lo que haces cuando cometes un error, cuando alguien te critica, cuando triunfas, cuando te halagan, cuando fracasas… Todo eso va conformando tu autoestima.

Por tanto, la autoestima guarda relación con tu modo de pensar: si piensas de un modo racional, lógico y constructivo, o si, por el contrario, cometes errores de pensamiento.

La autoestima tiene que ver con tu actitud hacia ti mismo, con tus ideas preestablecidas, con tus normas autoimpuestas. Si eres una persona rígida e inflexible, que se impone duras normas de comportamiento, y excesivamente perfeccionista, te resultará mucho más difícil mantener una autoestima saludable que si eres más tolerante contigo mismo, tus errores y tus fracasos.

Es decir, tu autoestima depende de ti. No es algo que tengas o no tengas, es algo que creas en tu día a día, con tus propios comportamientos y pensamientos. Tú construyes tu autoestima, para bien o para mal, y con ella creas también una gran parte de tu mundo, de tu realidad, de lo que vives, y de lo que eres.

Una baja autoestima crea para ti un mundo muy diferente del que crearía una autoestima adecuada. La baja autoestima te impide hacer muchas cosas que desearías hacer, te hace temer lo riesgos y esperar el fracaso, te lleva a esperar el rechazo de los demás, a esperar cometer errores, a creer que no eres capaz; te lleva a fracasar en aquello en lo que podrías tener éxito y, en definitiva, te lleva a construirte una vida muy diferente de la que llevarías si tuvieras una buena autoestima.

La buena noticia es que si tú has creado tu baja autoestima, también tú puedes crear una autoestima alta.

Ten en cuenta también que la autoestima no necesariamente es algo general, que se dé en todos los aspectos de lo que eres. Tu autoestima puede ser alta a nivel profesional, por ejemplo, pero muy baja cuando se trata de buscar pareja. O tal vez te consideras competente para relacionarte con los demás, pero incompetente y fracasado en el trabajo. Por este motivo, cualquier persona puede necesitar hacer un repaso a su autoestima para ver dónde necesita mejorarla.

En su libro Autoestima, el psicólogo Matthew McKay enseña cómo mejorar y mantener tu autoestima, y cómo derrotar al "crítico interior", el responsable último de que tu autoestima no sea todo lo buena que podría ser.

También te puede interesar:

Comentarios

mayo 8, 2013 a las 3:15 am
(1)Publicado por Francisco 

Hola Ana,

Te comento que he decidido fortalecer mi autoestima, ya que definitivamente es una palanca fuerte que me priva de desarrollar aspectos importantes de mi vida, y para esto, me estoy dando a la tarea de buscar blibliografia destacada para este proposito, es por eso que agradezco mucho tu orientacion. Me preguntaba si este texto que recomiendas tiene edicion en espanol y que otros titulos mas me recomiendas?

Saludos Cordiales

junio 17, 2013 a las 10:07 am
(2)Publicado por MAURICIO 

ME GUSTA MUCHO ESTA PAJINA

junio 25, 2013 a las 5:59 pm
(3)Publicado por narlis zambrano 

es un tema interesante

julio 11, 2013 a las 2:42 pm
(4)Publicado por ricardo 

hola ana. me gusto mucho esta pagina,ya qe yo soy una de las personas qe tiene el autoestima baja boy a tener qe buscar ayuda .y gracias por dejar el nombre del libro boy a tener qe comprarlo . bay gracias

agosto 13, 2013 a las 11:39 am
(5)Publicado por sergio 

cuando uno rie se mueven todos los sistemas de tu organismo curando enfermedades preguntale a pach adams

agosto 30, 2013 a las 11:24 pm
(6)Publicado por Marvin López 

La energía del positivismo biene del pensamiento. “Los pensamientos jeneran ideas y las ideas se combierten en acciones y las acciones en hechos y los hechos marcan nuestra vida” es decir que si nosotros mantenemos una alta autoestima, siempre pensamos que nada es imposible, confiamos plenamente en nuestras habilidades, cualidades y aceptamos nuestros defectos como un reto para buscar nuestra perfección dia con dia… te aseguro que encontraras el éxito en cada puerta.. si así lo piensas.!!
Todo esta en como nosotros pensamos así que si piensas negativo, es convincente que te esperará algo malo. así que tu eliges si quieres ser el dueño de tus emosiones y pasar encima de los obstaculos o que los obstaculos te lleven a tí.
Eso es lo que yo eh aprendido gracias a las publicaciones de todos..!

septiembre 26, 2013 a las 10:32 am
(7)Publicado por frenyelis 

Hola Sr. Ana me gusto mucho esta página encontré lo que quería Gracias

octubre 11, 2013 a las 3:47 pm
(8)Publicado por liz 

El material es muy bueno. Es practico para comprenderlo y darlo a conocer. Muchas gracias.sera de mucha ayuda para mi clase

octubre 14, 2013 a las 2:52 pm
(9)Publicado por maria de jesus 

es muy buenay de un buen apredisaje pero es muy larga ;)

octubre 14, 2013 a las 4:59 pm
(10)Publicado por maria zapiain 

es un buen concepto y”los pensamientos jeneran ideas y la ideas se conbierten en acciones y la acciones en hechos marcan nuestra vida ”
ose que si pensamos en algo bueno sienpre mandremos uma autoestima alta confiarnos plenamente en que podemos en nuetra s metas …….. y hacetar nuestros defectos ;p:D >:)

octubre 14, 2013 a las 5:15 pm
(11)Publicado por maria de jesus 

es bueno y as hecho c abiar de vida fea verver fumar a vivir y difrutar la vida que nos dio dios gracias

p.h.s o pura hanba seria :p

noviembre 7, 2013 a las 7:06 pm
(12)Publicado por wllmharr 

me cnsidero una persona con muy buena autoestima alegre, divertida, vivo la vida sin importarme lo que digan los demas….. solo soy feliz y vivo mi vida a lo light

diciembre 16, 2013 a las 8:14 pm
(13)Publicado por silvana tapias 

hola sr ana es muy buena esta pagina consegi lo q nesesitava gracia.

diciembre 22, 2013 a las 1:21 pm
(14)Publicado por amalia 

Interesante el texto de la autoestima, gracias por la ayuda…ahora sé que puedo crearme una autoestima alta.

marzo 23, 2014 a las 10:16 pm
(15)Publicado por adriana 

Esto es muy interesante :-D

marzo 31, 2014 a las 4:57 pm
(16)Publicado por cesia 

muchas gracias esto me ayudo a reanimar mi autoestima y a olvidar lo que me lastimaba antes

abril 9, 2014 a las 12:26 am
(17)Publicado por brenda 

estuve leendo esto xq sera que yo soy in soportable.. entodo me va mal ya no kreo en nada me caemal toda las cosas xq me pasa esto

Deja un comentario


El salto de línea y el espacio entre párrafos son automáticos. Se permite el uso de algunos comandos en HTML: <a href="" title="">, <b>, <i>, <strike>

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.