1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://motivacion.about.com/b/2011/12/01/cometes-los-mismos-errores-una-y-otra-vez.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Ana Muñoz

¿Cometes los mismos errores una y otra vez?

Por diciembre 1, 2011

Sígueme en:

Tal vez existe algún área de tu vida en la que cometes una y otra vez el mismo error. Quizás tus relaciones de pareja acaban siempre en desastre porque elijes al mismo tipo de persona que te acaba haciendo daño o con quien no puedes entenderte. O tal vez has comenzado diversos proyectos de trabajo que han acabado en fracaso. O puede que simplemente tropieces en el mismo escalón al entrar en el portal de tu casa.

Si te identificas con el párrafo anterior, tal vez estés teniendo problemas para aprender de tus errores. A menudo, esto sucede porque no prestas suficiente atención a lo que te sucede debido a que no estás centrando tu atención correctamente.

Por lo general, conforme vamos viviendo diversas experiencias a lo largo del día a día, solemos hacer una selección, centrando nuestra atención en aquello que nos interesa o afecta personalmente y dejando de lado lo demás. Algunas personas registran la mayor parte de sus experiencias, de manera que aprenden mucho de todo lo que les sucede, por poco importante que parezca. Otras personas, en cambio, registran muy pocas de sus experiencias, de modo que muchas de ellas parecen resbalar sobre su piel, o atravesarlas como si entraran por un oído y salieran por el otro, casi como si no hubieran sucedido.

Para dejar de cometer los mismos errores una y otra vez, has de esforzarte en prestar más atención a las cosas que te suceden, preguntarte qué ha fallado, qué has hecho mal, qué ha pasado para llegar a ese resultado, qué podrías haber hecho, qué necesitas cambiar, o cualquier otra pregunta que pase por tu mente que te sirva para procesar con mayor profundidad esas experiencias y aprender de ellas.

Por supuesto, no necesariamente vas a tener problemas para aprender en todas las áreas de tu vida, ni vas a tender a repetir errores en todo lo que hagas. Puede que se trate tan solo de un área concreta y puede que incluso exista un motivo por el que te has negado a aprender hasta ahora. Tal vez algún miedo que te empuja a no querer ver la realidad, como era el caso de Adela, que acababa siempre en relaciones con alcohólicos que dependían de su ayuda para salir adelante porque en el fondo pensaba de sí misma que nadie podría quererla si no la necesitaba, que nadie permanecería a su lado solo por sí misma.

Por tanto, si estás repitiendo errores, necesitas comenzar a prestar más atención y hacerte muchas preguntas, empezando por las necesidades que estás intentando satisfacer cuando realizas la acción que te lleva a cometer ese error (¿intentabas sentirte seguro, evitar la soledad, agradar a los demás…?), por qué lo has hecho, cuáles han sido las consecuencias negativas, si te mueve algún miedo o inseguridad, etc.

Y si te sientes culpable por los errores cometidos, el artículo Cómo manejar los propios errores puede servirte de gran ayuda para empezar a ver las cosas de otra manera.

Comentarios

junio 6, 2013 a las 7:56 pm
(1)Publicado por Lic. Alfonso Germán Arreola 

Viendo las consecuencias de un acto equivocado, nos inclinamos a pensar que “debimos haber obrado mejor”, pero la realidad es que no lo hicimos, y que el pasado no puede cambiarse. Hoy, SABEMOS MÁS que en ese momento, y podemos evitar que se repita con la determinación de no volver a cometer el mismo error.

diciembre 24, 2013 a las 12:34 pm
(2)Publicado por Cristian 

Hola yo desde hace aproximadamente 1 mes y medio tengo mareos en los que cuando estoy parado me apoyo en algo y pierdo por un momento el conocimiento y cuando lo recuperó estoy temblando como haciendo mucha fuerza ,y siento como si unirse despertado de un sueño .Yo ya busque en Internet y lo que va acorde con mis síntomas es psicológico me pueden explicar ya hasta hace 3 meses pesaba 180 kilos y ahora 150 kilos y lo logre con mucho ejercicio y comer menos y más sano . El médico me dijo que era por la falta de nutrientes pero estoy comiendo bien según el nutricionista . Tengo 17 años me dio por bajar de peso porque me gusta mucho una chica de la escuela ya que ella siendo conocida logró cambiarme ya que no tenía inters en bajar de peso les agradecería mucho que me ayuden

Deja un comentario


El salto de línea y el espacio entre párrafos son automáticos. Se permite el uso de algunos comandos en HTML: <a href="" title="">, <b>, <i>, <strike>

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.