Los 5 rasgos de la personalidad: Extraversión

La extroversión como rasgo de la personalidad

Hombre extrovertido
 wundervisuals/Getty Images

La extraversión supone una aproximación dinámica y activa hacia el mundo social e incluye rasgos como sociabilidad, asertividad, actividad y emociones positivas.

En el polo opuesto se situarían las personas introvertidas. No obstante, la mayoría de las personas se encuentran en un término medio en el continuo que va desde un extremo a otro. Algunos autores utilizan el término ambiversión para referirse a las personas que se sitúan en esta posición intermedia, mostrando conductas tanto extravertidas como introvertidas dependiendo del contexto y del momento.

Extraversión

Las personas extravertidas son sociables, tienen muchos amigos, les gusta estar con gente, suelen ser impulsivos, despreocupados y amantes de la aventura y el riesgo, les gustan las bromas, la variación y están muy implicados con el mundo exterior. Son personas entusiastas y orientadas a la acción, con mucha energía, asertivos, les gusta hablar y dirigir la atención hacia ellos. Su atención se orienta principalmente hacia el mundo exterior antes que hacia su propio mundo interior. Son personas que necesitan una mayor estimulación externa.

A los extravertidos les gusta implicarse en actividades sociales y de grupo, les atraen los encuentros sociales y las multitudes, disfrutan más del tiempo que pasan con los demás y menos del tiempo que pasan solos y tienen más probabilidades de aburrirse cuando están solos.

Introversión

Los introvertidos, por el contrario, están más orientados hacia el mundo interior y, al contrario que los extravertidos, su energía aumenta estando solos y se agota con más facilidad estando con otras personas. Son más reservados y disfrutan más de actividades que se practican en solitario, como leer. Los artistas, escritores o inventores suelen ser típicamente personas introvertidas. Disfrutan del tiempo que pasan solos y consideran menos agradable el tiempo que pasan con los demás, aunque puedan disfrutar de las interacciones con amigos cercanos o grupos pequeños.

Los introvertidos son menos impulsivos, piensan más antes de hablar y, sobre todo los niños y adolescentes, prefieren observar un rato antes de actuar en situaciones sociales. Les gusta hacer planes a largo plazo, tienen una vida más ordenada, son más tranquilos y retraídos y tienen pocos amigos, a quienes escogen con cuidado.

Un alto porcentaje de personas introvertidas tienen lo que se llama una personalidad altamente sensible. Se trata de personas que procesan la estimulación que reciben del exterior con más profundidad, de manera que pueden verse abrumados por ella con más facilidad y necesitan la soledad y la retirada hacia sí mismos como un modo de disminuir esa sobreactivación y poder procesar el exceso de estimulación captada.

A nivel cerebral, los introvertidos presentan un mayor flujo sanguíneo en áreas relacionadas con el procesamiento interno, como la resolución de problemas y la planificación, mientras que los extravertidos muestran más flujo sanguíneo en áreas relacionadas con la experiencia sensorial y emocional.

Subdimensiones

El test NEO PI, utilizado para evaluar estas cinco grandes dimensiones de la personalidad, subdivide, a su vez, la dimensión Extraversión en 6 subdimensiones:

  1. Cordialidad—Hace referencia al interés y simpatía hacia los demás. Las personas que puntúan alto son amistosas, cordiales y afectuosas con los demás.
  2. Gregarismo—Preferencia por la compañía de las demás personas. En el polo opuesto estarían las personas que prefieren la soledad.
  3. Asertividad—Influencia social, tendencia a dominar a los demás y contundencia de la expresión.
  4. Actividad—Es el grado de energía y actividad que un apersona imprime a sus acciones.
  5. Búsqueda de emociones—Es la necesidad de vivir experiencias que resulten estimulantes y excitantes.
  6. Emociones positivas—Tendencia a experimentar emociones positivas.

Investigaciones

Según las investigaciones, los extravertidos experimentan una mayor felicidad y bienestar que los introvertidos, así como más emociones positivas. Esto puede deberse a varios motivos:

  • La extraversión se considera socialmente un rasgo más positivo, de manera que los extravertidos son vistos de forma más favorable por los demás.
  • Los extravertidos viven más experiencias de todo tipo, lo que hace aumentar la posibilidad de vivir más experiencias placenteras. Además, ejercen un mayor control sobre su ambiente al ser más activos.
  • Los extravertidos tienen una predisposición biológica a experimentar un mayor afecto positivo.
  • Las personas extravertidas tienden a procesar las cosas que les sucede de manera más superficial y están más centrados en el mundo exterior que en el interior, de manera que pueden ser menos conscientes de sus problemas y necesidades psicológicas.

En general, la extraversión, junto con la estabilidad emocional, parecen ser los mejores predictores de la felicidad, según los estudios realizados.

Por el contrario, la introversión se ha asociado más con la inteligencia y creatividad. Los introvertidos suelen tener un mejor rendimiento en los estudios, mientras que los extravertidos tienden a aburrirse más dentro del ambiente académico.