1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://motivacion.about.com/b/2012/02/23/el-estres-puede-aumentar-los-niveles-de-colesterol.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Ana Muñoz

El estrés puede aumentar los niveles de colesterol

Por febrero 23, 2012

Sígueme en:

En la actualidad ya existe una gran evidencia científica que muestra cómo el estrés puede afectar la salud de una persona, debido a que deprime el sistema inmunitario, entre otros efectos perjudiciales. Ahora, otro estudio parece confirmar que el estrés puede aumentar los niveles de colesterol en algunas personas.

Los resultados del estudio, realizado por investigadores del Universuty College London, fueron publicados en la revista Health Psychology.

Los participantes en el estudio fueron 199 personas de ambos sexos de mediana edad. Los investigadores examinaron cómo las reacciones de las personas ante el estrés pueden afectar sus niveles de colesterol en sangre y encontraron que existe una gran variación entre las personas. Algunos de los participantes mostraron un gran aumento de sus niveles de colesterol incluso en un corto periodo de tiempo, mientras que otras personas apenas se vieron afectadas.

Los investigadores examinaron las funciones cardiovasculares, inflamatorias y hemostáticas de los participantes antes y después de que realizaran diversas tares estresantes. Tres años más tarde, volvieron a examinarlos y vieron que las personas que habían mostrado una respuesta más intensa ante el estrés, tenían niveles de colesterol más elevados que aquellos cuyas respuestas ante el estrés fueron más leves (es decir, que se sintieron menos estresados o menos afectados por la situación estresante).

Las personas con las respuestas más intensas ante el estrés tenías tres veces más probabilidades de tener niveles de LDL ("colesterol malo") por encima del nivel clínico que las personas con menores respuestas ante el estrés. Estas diferencias eran independientes de otros factores como edad, sexo, masa corporal, o consumo de tabaco y alcohol.

Según los autores de la investigación, existen diversas explicaciones para este hallazgo: por un lado, el estrés empuja al cuerpo a producir más energía, para lo cual necesita más ácidos grasos y glucosa, sustancias que requieren que el hígado produzca más LDL. Otra razón puede ser que el estrés interfiere con la eliminación del colesterol de la sangre, y una tercera posibilidad es que el estrés aumenta la producción de ciertos procesos inflamatorios que también incrementan la producción de lípidos.

Estos descubrimientos pueden servir para predecir qué personas tendrían un mayor riesgo de hipercolesterolemia (alto nivel de colesterol en sangre) y, por tanto, de padecer enfermedades del corazón, y ayudarlos a reducir sus niveles mediante un entrenamiento en técnicas para manejar del estrés.

Comentarios

Sin comentario. Deja un comentario

Deja un comentario


El salto de línea y el espacio entre párrafos son automáticos. Se permite el uso de algunos comandos en HTML: <a href="" title="">, <b>, <i>, <strike>

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.