1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://motivacion.about.com/b/2012/02/25/psicofarmacos-ineficaces-y-peligrosos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Ana Muñoz

Psicofármacos: ineficaces y peligrosos

Por febrero 25, 2012

Sígueme en:

Diversos investigadores (como Irving Kirsch, prestigioso investigador de la Universidad de Hull) cuestionan la idea que considera los trastornos mentales como simples desequilibrios químicos que pueden corregirse con el uso de fármacos, afirman que su eficacia podría no ser mayor que la del placebo y que su uso podría resultar perjudicial, debido a que alteran la química cerebral.

Podrás leer más sobre este tema en el artículo El peligro de usar antidepresivos y otros psicofármacos

No obstante, los puntos principales serían los siguientes:

- Los diagnósticos de enfermedades mentales aumentan conforme van apareciendo nuevos psicofármacos para tratarlos, lo cual muestra la fuerte influencia de las empresas farmacéuticas para aumentar su consumo.

- Antes del inicio del tratamiento con psicofármacos, las personas diagnosticadas con esquizofrenia, depresión u otro trastorno mental, no presentan desequilibrios químicos en sus cerebros. Tras comenzar a tomar los psicofármacos, su cerebro empieza a funcionar de manera anormal.

- Según las investigaciones del prestigioso investigador Irving Kirsch, los efectos de los antidepresivos son similares a los del placebo. Estos resultados aparecen también en las investigaciones no publicadas realizadas por los laboratorios farmacéuticos, a los que el investigador tuvo acceso gracias a la Ley de Libertad de Información del Reino Unido.

- Según el periodista de investigación Robert Whitaker, todos los psicofármacos, incluso los que tratan síntomas a corto plazo, causan daños cerebrales más graves que los que se habrían producido por la progresión natural de la enfermedad sin tratamiento farmacológico.

- Según Nancy Andreasen, una prestigiosa neurocientífica y psiquiatra, el consumo de psicofármacos hace que la corteza prefrontal se atrofie.

Por otra parte, las numerosas investigaciones realizadas para comprobar la eficacia de la psicoterapia en el tratamiento de problemas de ansiedad, depresión u otros trastornos, demuestran que la terapia cognitivo-conductual es eficaz, sus efectos se mantienen en el tiempo y su coste es más reducido. Por este motivo, resulta difícil entender cómo es posible que aún en la actualidad se siga utilizando preferentemente un tratamiento (el farmacológico) que no solo podría resultar ineficaz, sino también perjudicial para la salud de las personas y que además tendería a cronificar los trastornos y a favorecer las recaídas.

Comentarios

marzo 1, 2012 a las 12:04 pm
(1)Publicado por Diana_tratamientoparatuansiedad 

Concuerdo con esta información, siempre he pensado que es mejor buscar otras manera de lidiar con la ansiedad, aparte de medicamentos. Los tratamientos naturales son una excelente opción, por que pueden combinarse muy bien con otros tratamientos y usualmente tienen muy pocas contraindicaciones ni efectos secundarios. En cuanto a la terapia, lo mejor de esta, es que los resultados pertenecen al paciente y esto hace que sean a largo plazo. Sin embargo, hacer ejercicio, tomar suficiente agua y mantener una dieta balanceada son una manera simple, pero muy buena, para empezar el camino hacia la recuperación de la ansiedad y el pánico.

Deja un comentario


El salto de línea y el espacio entre párrafos son automáticos. Se permite el uso de algunos comandos en HTML: <a href="" title="">, <b>, <i>, <strike>

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.