1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://motivacion.about.com/b/2012/03/08/musica-para-el-estres.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Ana Muñoz

Música para el estrés

Por marzo 8, 2012

Sígueme en:

Escuchar música ayuda a produce emociones positivas, contribuyendo de este modo a reducir el estrés y aumentar el bienestar, según los análisis realizados como parte de una tesis doctoral en psicología de la Universidad de Gothenburg.

En un estudio mencionado en la tesis, un grupo de 21 personas escucharon música de su elección durante 30 minutos cada día por un periodo de dos semanas, mientas que a un grupo control de igual tamaño simplemente se le pidió que intentara relajarse, pero sin escuchar música.

Los resultados mostraron que las personas sentían emociones positivas más a menudo y de más intensidad en asociación con la música. Además, quienes escucharon música se sentían también menos estresados y tenían niveles más bajos de cortisol, la hormona del estrés, en su sangre.

Sin embargo, como explica la autora de la tesis, Marie Helsing, para producir este efecto no sirve cualquier tipo de música, sino que es necesario que sea un tipo de música que le guste a la persona que la escucha, y cuanto más le guste mayores son sus efectos positivos.

Tal vez te guste es cuchar música habitualmente, pero si recurres a la radio, donde no siempre van a emitir música de tu gusto, o no eliges un tipo de música que verdaderamente te guste, no te vas a beneficiar de sus efectos. Además, tus gustos pueden variar con el tiempo y en función del momento, de manera que una canción que te llegaba al corazón hace unos meses puede que ahora no te diga mucho. Por eso es importante elegir bien.

En páginas como Youtube puedes acceder a una gran cantidad de vídeos musicales que te pueden servir para encontrar grupos o cantantes que hagan música que te guste de verdad, que te inspire emociones positivas y te haga sentir bien, y luego utilizar esa música para reducir tus niveles de estrés.

También puedes animarte a dejar aquí tus comentarios y compartir con los demás aquellos grupos musicales, cantantes o canciones concretas cuya música te inspira más emociones positivas.

Comentarios

Sin comentario. Deja un comentario

Deja un comentario


El salto de línea y el espacio entre párrafos son automáticos. Se permite el uso de algunos comandos en HTML: <a href="" title="">, <b>, <i>, <strike>

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.