1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://motivacion.about.com/b/2012/03/16/el-estres-causa-problemas-de-memoria.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Ana Muñoz

El estrés causa problemas de memoria

Por marzo 16, 2012

Sígueme en:

Son ya muchas las investigaciones que han mostrado los efectos perjudiciales del estrés en la salud de las personas, incluyendo los efectos en el funcionamiento cognitivo. Ahora, un nuevo estudio ha descubierto el mecanismo por el que el estrés crónico puede deteriorar la memoria.

El estudio fue publicado en la revista Neuron y proporciona también información acerca de cómo la respuesta ante el estrés puede actuar como desencadenante de diversas enfermedades mentales.

Las hormonas del estrés producen un efecto en la corteza prefrontal, que es una zona del cerebro encargada de controlar funciones de nivel superior, como la memoria de trabajo y la toma de decisiones.

Trabajos anteriores ya habían mostrado como el estrés afecta negativamente a las conductas mediadas por la corteza prefrontal, como la atención y la flexibilidad mental; sin embargo, aún es poco lo que se sabe sobre el efecto del estrés repetido sobre la corteza prefrontal, sobre todo durante la adolescencia, cuando el cerebro es más sensible a los estresores, según explica el doctor Zhen Yan, de la State University of New York, y autor del estudio.

Los investigadores, que utilizaron ratas en sus estudios, comprobaron cómo el estrés repetido produce un déficit en los procesos cognitivos regulados por la corteza prefrontal. Esto es debido a que el estrés produce una influencia negativa en los receptores de glutamato, que juegan un papel fundamental en el funcionamiento de la corteza prefrontal. El estrés producía una pérdida significativa de estos receptores.

Por tanto, si estás teniendo problemas de atención o memoria, dificultades para tomar decisiones u otros problemas en tu funcionamiento cognitivo, echa un vistazo al nivel de estrés que hay en tu vida. Si es excesivo y crees que puede estar afectando tu funcionamiento mental, empieza por tomar vitaminas del grupo B y trata también de tomar medidas para manejar el estrés y reducir sus efectos.

Comentarios

Sin comentario. Deja un comentario

Deja un comentario


El salto de línea y el espacio entre párrafos son automáticos. Se permite el uso de algunos comandos en HTML: <a href="" title="">, <b>, <i>, <strike>

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.