¿Estás realmente comprometido con tu relación de pareja?

Una pareja en impermeables de pie junto a una camioneta besándose
 Thomas Barwick/Getty Images

Cuando le preguntas a una persona qué significa estar comprometido en una relación de pareja, no todos dan la misma respuesta. Sin embargo, saber en qué consiste realmente el compromiso, puede determinar la duración de vuestra relación.

Muchas personas dicen que estar comprometido con su relación significa que se trata de una relación que realmente te gusta y deseas que continúe durante mucho tiempo. Sin embargo, según Benjamin Karney, profesor de psicología de la Universidad de California e investigador de este tema, el compromiso es más que eso.

El compromiso no es algo que solo se produce cuando las cosas van bien, sino que significa estar dispuesto a hacer sacrificios, por parte de ambos miembros de la pareja, para que la relación funcione, tomar las medidas necesarias para hacer que siga adelante y actuar. Se trata de hacer cosas que te resultan difíciles o que no deseas hacer; es decir, de sacrificarte cuando sea necesario por el bien de la relación.

Las parejas que estaban dispuestas a sacrificarse eran más efectivas a la hora de resolver problemas, se divorciaban menos, su relación sufría un menor deterioro con el tiempo y tenían más probabilidades de tener una relación feliz y duradera, según un estudio realizado con 172 parejas casadas.

En la investigación, se les mostró a las parejas una serie de frases que medían su nivel de compromiso y se les pidió que indicaran hasta qué punto estaban de acuerdo o no. Por ejemplo: "Quiero que mi matrimonio permanezca fuerte, sin importar los tiempos difíciles que podamos encontrar", "Mi matrimonio es más importante para mí que casi cualquier cosa en mi vida", "Renunciar a algo por mi pareja no suele merecer la pena generalmente", "Me siento bien al sacrificarme por mi pareja". Además, los investigadores grabaron en vídeo a las parejas y analizaron cómo se comportaban entre ellos. Cada seis meses hicieron un seguimiento, preguntándoles por su relación, los sentimientos hacia el otro, el estrés en sus vidas, su nivel de apoyo social y familia e infancia, entre otras cosas. Los resultados se publicaron en la revista Journal of Personality and Social Psychology.

Lo que esta investigación mostró es que el compromiso "significa hacer lo que haga falta para que la relación tenga éxito." "En una relación a largo plazo, ambas partes no pueden salirse siempre con la suya".

Cuando una pareja está en desacuerdo, ambos pueden responder de muchas formas diferentes. Si ven la discusión con una batalla que desean ganar, no estarán contribuyendo a mantener una relación sana y duradera. La meta no debe ser ganar esa batalla sino preservar la relación. Es decir, el objetivo no debe ser hacer lo mejor para ti sino lo mejor para la relación. Para ello, es importante que ambos se vean como un equipo, trabajando juntos por el bien de la relación, y no como dos partes enfrentadas donde uno gana y otro pierde.

Por supuesto, esto puede ser difícil. Y para tener éxito es importante estar dispuesto a hablar, sentándose tranquilamente para tener una conversación con calma. "A menudo, no tenemos las grandes conversaciones que necesitamos en nuestra relación. El mismo acto de comunicarse en tiempos difíciles puede ser tan importante como el resultado de la conversación."

Los autores del estudio recomiendan que hay que tener cuidado con las relaciones en las que estás llevando la cuenta de cuántas veces te sales con la tuya y cuántas veces es tu pareja quien se sale con la suya. Es la relación la que debe salirse con la suya. Por tanto, ante la duda pregúntate: ¿qué es lo mejor para la relación?