1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://motivacion.about.com/b/2012/06/12/el-poder-de-la-sugestion-y-como-utilizarlo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Ana Muñoz

El poder de la sugestión y cómo utilizarlo

Por junio 12, 2012

Sígueme en:

La sugestión forma una parte más importante de nuestra vida de la que podemos imaginar. Desde el efecto del alcohol en tu comportamiento, o el efecto de un medicamento, hasta un amuleto de la buena suerte, la sugestión influye tanto en tu mente como en tu cuerpo.

Psicólogos de Victoria University of Wellington y de la Harvard Medical School examinaron el fenómeno de la sugestión para conocer sus efectos en el comportamiento y la cognición de las personas. "Nos dimos cuenta de que los efectos de la sugestión son más amplios y a menudo más sorprendentes de lo que mucha gente podría pensar", explica la psicóloga e investigadora Maryanne Garry.

Diversos estudios han mostrado cómo la sugestión puede influir en el aprendizaje, la memoria, los productos que prefiere una persona o cómo responde a una medicina o suplemento alimenticio (es decir, el famoso efecto placebo).

Cómo funciona la sugestión

Su efecto está relacionado con nuestras expectativas de respuestas; es decir, cuál creemos que será nuestra respuesta en una determinada situación. Así, nuestras propias expectativas ejercen una influencia sobre los resultados para ayudarnos a obtener el resultado deseado. Una vez que anticipamos lo que creemos que sucederá, nuestros propios pensamientos y conductas hacen más probable dicho resultado, tanto si es positivo como negativo.

Por ejemplo, si una persona tímida espera que beber algo de alcohol le ayude a desinhibirse y sentirse más cómoda en su interacción con los demás, es muy probable que así suceda. Incluso aunque piense que su comportamiento más relajado y sociable se ha debido al alcohol, lo cierto es que sus expectativas (y autosugestión que conllevan) han jugado un papel mucho más importante de lo que cree.

El efecto Hawthorne o la sugestión no intencionada

El simple hecho de observar a las personas o de hacerles creer que son especiales, puede producir un cambio en su comportamiento en una dirección determinada. Como resultado, las personas trabajan más duro o insisten más tiempo en la ejecución de una tarea. Esto es lo que se llama el efecto Hawthorne. Y este caso es más preocupante, explica Garry, "porque aunque podamos atribuir este efecto a un nuevo fármaco o tratamiento, no nos damos cuenta de que somos nosotros los que realmente estamos provocando esa influencia". Después de todo, la mayoría de las investigaciones de nuevos tratamientos implican observar a las personas.

"Si un tratamiento 'real' y una 'sugestión' conducen al mismo resultado, ¿cuál es la diferencia entre los dos?" plantea Garry. "Si somos capaces de aprovechar el poder de la sugestión, podremos mejorar las vidas de las personas".

Aún queda mucho por aclarar e investigar en el terreno de la sugestión; sin embargo, ser consciente del gran efecto que tus expectativas pueden tener en tu conducta, pensamientos y emociones, puede ser una importante herramienta a la hora de superar determinados problemas o estados emocionales. Beber un vaso o dos de vino no te convierte en otra persona, pero sí te demuestra que cuando te lo crees puedes ser diferente a como eres habitualmente, que no eres o tienes esa personalidad tan rígida que crees, sino una personalidad mucho más flexible, compleja y con mayor posibilidad de cambio, capaz de exhibir patrones de conducta que creías que estaban muy lejos de ti.

Comentarios

diciembre 27, 2012 a las 9:17 pm
(1)Publicado por monica 

hola, queria hacer una consulta respecto de este tema. Hay algo que me ocurre a menudo, cuando alguna persona me comenta que le duele algo, inmediatamente comienzo a sentir el dolor en el mismo lugar que a ella le duele. Esto es sugestión?

marzo 19, 2013 a las 9:08 pm
(2)Publicado por karla 

sera sugestion cuando pongo insecticida o veneno para los ratones que comiezo a pensar que me puedo envenenar tan solo con el hecho de tocar el frasco con guante

marzo 31, 2013 a las 1:53 pm
(3)Publicado por DAREN 

Como puedo utilizar la autosugestion o hipnotizacion para sanar o reconstruir mis pensamientos o ponerlos en orden para poder tener exito en abrrme un negocio en estudiar en tener mas capacidad mental y de analisis y una respuesta mas rapida en casos de situaciones con presion?

agosto 25, 2013 a las 10:48 pm
(4)Publicado por Diana 

Monica lo tuyo puede ser la empatia que sientes por la otra persona o puede ser que lo que sientes se deba a que te preguntas como se sentira la otra persona o el estado en el que esta. (Nota: La empatia es cuando sientes lo que siente otra persona, por asi decirlo)

Deja un comentario


El salto de línea y el espacio entre párrafos son automáticos. Se permite el uso de algunos comandos en HTML: <a href="" title="">, <b>, <i>, <strike>

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.