1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://motivacion.about.com/b/2013/06/03/factores-que-predicen-la-ruptura-de-una-pareja.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Factores que predicen la ruptura de una pareja

Por

Cuando una pareja se casa, ambos suelen esperar que su matrimonio dure para siempre, pero la realidad no siempre cumple estas expectativas, pues son muchos los matrimonios que acaban en divorcio (entre el 40 y el 50 % según datos estadounidenses).

Pero, ¿qué hace que dos personas que tenían intención de permanecer juntas para siempre decidan separarse? Gracias a los estudios longitudinales (es decir, estudios que se extienden durante varios años a través del tiempo), los psicólogos han podido responder a esta pregunta:

Educación. Las mujeres con estudios universitarios tienen un 78% de probabilidades de que su matrimonio dure 20 años o más, en comparación con el 41% de las mujeres con estudios medios.

Edad. Las parejas que se casan en la adolescencia tienen más probabilidades de divorciarse.

Dinero. El dinero juega un papel importante, de manera que las parejas con poco dinero tienen más probabilidades de divorciarse debido a las discusiones sobre cómo gastar el dinero, la necesidad de ahorrar, etc. El dinero puede ser una gran fuente de conflicto en la pareja.

Estrés. Los estudios han encontrado que el estrés también puede destruir relaciones. En un estudio realizado por la Universidad de Texas en 2012, los investigadores encontraron que en los días más estresantes, las personas tenían más comportamientos negativos hacia sus parejas y sentían menos satisfacción con la relación. Según las concusiones de los investigadores, la energía utilizada para afrontar el estrés acaba robando la energía necesaria para mantener la relación.

Cuando el nivel de estrés se mantiene alto y constante a lo largo del tiempo, como puede suceder en personas con problemas económicos, la probabilidad de insatisfacción con la relación y divorcio aumenta. Así, los matrimonios de personas con bajos ingresos se ven más afectados por el estrés y los problemas de salud mental que las parejas con más dinero.

Dudas antes del matrimonio. Un estudio de UCLA encontró que las mujeres que tenían dudas antes del matrimonio tenían más del doble de probabilidades de estar divorciadas 4 años después que aquellas que no tuvieron dudas. Entre los hombres no se daba esta relación.

Satisfacción conla relación. Cuando el nivel de satisfacción con la relación no es muy alto antes de casarse, lo habitual es que dicho nivel disminuya con los años hasta llegar al divorcio. Un estudio realizado por la psicóloga Terri Orbuch, de la Universidad de Michigan y Universidad de Oakland, mostró que las parejas podían dividirse en dos grupos: aquellos que se sentían muy felices con su relación antes de casarse y que seguían sintiéndose así años después, y aquellos cuya felicidad con la relación estaba en un nivel medio o bajo antes del matrimonio y que tendía empeorar con el tiempo.

Por lo visto, en lo que a las relaciones de pareja se refiere, si quieres que dure décadas debes empezar sintiéndote realmente feliz con la relación, sin dudas, con dinero y sin estrés, o al menos con una buena capacidad para manejar el estrés sin que destruya tu relación.

También te puede interesar:

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.