1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://motivacion.about.com/b/2013/07/22/funcionan-las-relaciones-a-distancia.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

¿Funcionan las relaciones a distancia?

Por

La mayoría de la gente tiende a pensar que las relaciones a distancia no pueden funcionar ni durar mucho tiempo. Sin embargo, un estudio no solo viene a contradecir esta idea sino que además muestra que las personas con relaciones a distancia pueden llegar a tener vínculos más fuertes entre ellos.

Los investigadores (Crystal Jiang, de la Ciudad Universitaria de Hong Kong y Jeffrey Hancock, de la Universidad de Cornell ) preguntaron a un grupo de parejas acerca de sus interacciones diarias utilizando diversos medios de comunicación: cara a cara, teléfono, video chat, email, mensajes de texto, etc., así como la duración de las interacciones, frecuencia, etc. Durante una semana informaron de hasta qué punto compartían cosas sobre sí mismos y sentían intimidad con su pareja y hasta qué punto sentían que sus parejas experimentaban lo mismo.

Al comparar las parejas en relaciones a distancia con parejas que se encontraban geográficamente cerca, los investigadores descubrieron que las parejas a distancia (aunque se comunicaban un poco menos frecuentemente) decían experimentar una mayor intimidad con su pareja, sintiéndose emocionalmente más cerca de ella. Esto era debido a que compartían más cosas de sí mismos con sus parejas y a que las idealizaban más. Estas dos tendencias eran más marcadas cuando se comunicaban mediante texto o mediante algún medio que no fuera simultáneo, puesto que requería un mayor esfuerzo para superar las restricciones del medio de comunicación utilizado. El estudio también encontró que las personas en relaciones a distancia decían ser más abiertas como sus parejas, así como sus parejas con ellas.

Otros estudios han mostrado también que las relaciones a distancia no son tan problemáticas como suele pensarse, sino que pueden ser iguales o mejores que las relaciones típicas y que no se rompen con más.

Estos resultados parecen deberse a que las parejas que se encuentran lejos deben esforzarse más para estar en contacto y para comunicar afecto e intimidad, y este esfuerzo tiene su recompensa.

En el estudio participaron 63 parejas heterosexuales de entre 18 y 34 años, con una edad media de 20 años, la mayoría estudiantes universitarios. Cerca del 80% consideraba su relación seria o comprometida y la duración media de las relaciones era de 22 meses. En las relaciones a distancia habían estado separados una media de 17 meses.

En definitiva, si tienes miedo de embarcarte en una relación a distancia, parece que no hay ningún motivo para temer este tipo de relaciones, pues puede salir tan bien o tan mal como cualquier otra.

También te puede interesar:

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.