1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://motivacion.about.com/b/2013/09/05/por-que-algunas-personas-se-preocupan-tanto-por-todo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Ana Muñoz

¿Por qué algunas personas se preocupan tanto por todo?

Por septiembre 5, 2013

Sígueme en:

Las personas que tienden a preocuparse con demasiada frecuencia suelen tender a utilizar un pensamiento analítico, en vez de simplemente confiar en su "instinto" o en sus emociones, según un estudio realizado en la Universidad de Sussex.

A la hora de pensar, las personas pueden utilizar dos sistemas diferentes: el procesamiento sistemático y el procesamiento heurístico. El sistemático es un modo de pensar que requiere esfuerzo y tiempo, pues consiste en recopilar evidencias, analizar los datos disponibles y sacar conclusiones en base a ellos. El procesamiento heurístico es rápido y apenas requiere esfuerzo, pues es una respuesta rápida e intuitiva.

Ambos tipos de pensamiento son útiles, pues el primero nos ayuda a tomar mejores decisiones, mientras que el heurístico nos ayuda a tomar decisiones con rapidez y sobre la marcha, especialmente en temas que son poco importantes y no pasa nada grave si te equivocas.

Las personas que se preocupan de manera crónica son más perfeccionistas, les resulta más desagradable tolerar la incertidumbre, de manera que buscan certezas en prácticamente todo, necesitan tener muchos datos y evidencias antes de poder tomar una decisión, tienen un mayor deseo de control y se sienten más responsables de lo que sucede. Todos estos rasgos (así como tener un estado de ánimo negativo) hacen que aumente la probabilidad de usar el procesamiento sistemático.

Aunque es normal preocuparse por algo de vez en cuando, si una persona se preocupa de manera crónica por todo o casi todo lo que le sucede, va a estar en un estado de ansiedad generalizada. Se trata de personas que usan el procesamiento sistemático para todo, incluso para decisiones poco importantes, y analizan y piensan en exceso temas a los que otras personas les concederían menos importancia, como qué pasaría si no están totalmente preparados para el examen o reunión de trabajo.

Las personas suele usar el procesamiento sistemático cuando están muy motivadas (por ejemplo, si se trata de un tema muy importante o una decisión especialmente difícil), o cuando no confían en que su decisión sea buena o dudan de su capacidad y preparación para hacer algo adecuadamente, o para tomar decisiones correctas. Cuanto más dudes de ti mismo y tu capacidad, más tenderás a usar el procesamiento sistemático, de manera que puedes acabar usándolo para todo, y esto, sin duda, te traerá problemas, porque no es posible analizarlo todo en detalle, no siempre tienes toda la información necesaria, y a menudo no dispones de tiempo para hacer ese análisis, o bien se trata de temas que no son tan importantes como para tener que perder tanto tiempo en ellos.

Así que si eres de los que se preocupa en exceso, no solo necesitas usar más a menudo el pensamiento heurístico, sino aprender a confiar más en ti, en tu capacidad, en tu intuición y empezar a creer que puedes tomar buenas decisiones y que equivocarse no es tan grave. Los siguientes artículos pueden ayudarte a conseguirlo:

Comentarios

Sin comentario. Deja un comentario

Deja un comentario


El salto de línea y el espacio entre párrafos son automáticos. Se permite el uso de algunos comandos en HTML: <a href="" title="">, <b>, <i>, <strike>

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.