1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://motivacion.about.com/od/Cuerpo_mente/

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Cuerpo y mente: salud, psicosomática y psicología de la salud

¿Has oído eso de mens sana in corpore sano? Seguro que sí. La persona que desea cuidar de sí misma emocionalmente, también deberá cuidar su cuerpo, porque la mente y el cuerpo forman una unidad, y ambos se influyen mutuamente. Aquí trataremos temas relacionados con la psicología de la salud, la psicosomática y la salud en general.

Seis claves para sentirse bien
Tu estado emocional, tus relaciones con los demás, tu trabajo, el ambiente en el que vives, los momentos de ocio. Todo esto es también importante para sentirse bien a todos los niveles.

Cómo las emociones te pueden enfermar
Mucho más a menudo de lo que creemos, los síntomas físicos y enfermedades tienen su origen en nuestras emociones.

¿Qué es la psicología de la salud?
Los psicólogos de la salud se encargan de promover comportamientos y estilos de vida saludables que ayuden a las personas a prevenir enfermedades y contribuirá su curación.

Cuando en la depresión predominan los síntomas físicos
La mayoría de las personas tienden a relacionar la depresión con una serie de síntomas psicológicos, sin embargo, en ocasiones, la depresión se expresa a través de síntomas físicos principalmente.

El dolor crónico
Cuando una persona padece dolor crónico, en muchos casos no existe una causa clara que pueda explicarlo. Cuando esto sucede, existen muchas probabilidades de que se trate de un síndrome de miositis por tensión, de origen psicosomático.

Cómo sobrevivir a las fiestas de navidad
Con la llegada de las fiestas de navidad, llega también el estrés, los empachos y los resfriados. Vemos qué puedes hacer para combatirlos y poder disfrutar de estos días con tranquilidad.

Desarrolla tu cerebro
Del mismo modo que podemos desarrollar los músculos del cuerpo sometiéndolos a un programa de entrenamiento, también podemos entrenar nuestros cerebros para que rindan más y mejorar la capacidad intelectual.

Cómo meditar
Practicar la meditación hace que te sientas más optimista, aumenta tu empatía, mejora tu capacidad cognitiva, mejora tu autocontrol y tu autoestima...

Investigaciones sobre los efectos de la meditación
Estos son algunos de los principales estudios sobre los efectos de la meditación en el cerebro de las personas.

Inmunoterapia o vacuna para tratar las alergias
La inmunoterapia consiste en administrar inyecciones o gotas preparadas con la sustancia a la que la persona es alérgica para favorecer la tolerancia.

Onicofagia: el hábito de morderse las uñas
La onicofagia es el hábito de morderse las uñas de manera repetida. Es una conducta bastante común entre los niños y los adolescentes, que tiende a desaparecer con la edad.

El zumo de granada y sus beneficios para la salud
Cada vez son más los estudios que nos están mostrando los numerosos beneficios para la salud del zumo de granada. De hecho, no es frecuente que una única fruta presente tantas propiedades por sí sola.

Dolor de cuello y hombros
El dolor en la parte superior de la espalda, hombros y cuello es uno de los más frecuentes y hasta 7 de cada 10 personas lo van a padecer el algún momento de sus vidas, pero para combatirlo, el primer paso es conocer qué músculos están implicados y cómo fortalecerlos.

Endorfinas. Cuáles son sus efectos y cómo aumentarlas
La endorfinas podrían llamarse las moléculas de la felicidad, porque son las que permiten a las personas disfrutar de la vida, sentirse deleitados por muchas cosas y resurgir con facilidad de las crisis personales sin demasiadas cicatrices emocionales.

Apatía, falta de energía y depresión por deficiencia de tirosina
Aunque puede haber diversas causas de la apatía y falta de energía, una de ellas es la deficiencia nutricional de un aminoácido llamado tirosina, encargado de producir las catecolaminas que te aportan energía.

Deficiencia de serotonina. Depresión, irritabilidad y obsesión
La deficiencia de un neurotransmisor llamado serotonina, que el cuerpo crea a partir del triptófano, puede causar un tipo de depresión caracterizada por tristeza, irritabilidad o estallidos agresivos, ansiedad, problemas de sueño y obsesiones.

Tratar la depresión con aminoácidos
Podríamos decir que existen tres tipos de depresión, una de ellas es la producida por falta de determinados nutrientes, como aminoácidos, que ocasionan desequilibrios bioquímicos.

El poder terapéutico de las vitaminas
Cuando se administran en dosis elevadas, las vitaminas pueden utilizarse para tratar diversas enfermedades.

Desencadenantes poco conocidos del dolor de cabeza
Existen ciertos desencadenantes, incluyendo ciertos aditivos de los alimentos, que pueden producir dolores de cabeza en algunas personas sin que ni siquiera se den cuenta de que tienen el enemigo en casa.

Los beneficios de la vitamina C en dosis altas
La vitamina C está implicada en una gran cantidad de reacciones del cuerpo y tiene una función importante en el mantenimiento de la salud, la lucha contra infecciones, la reducción de los efectos del estrés y el sistema inmunitario, siendo además un poderoso antioxidante.

Cuidado con los productos químicos de los champús, geles y otros cosméticos
Estamos tan acostumbrados a usar champús, geles de baño, cremas, etc., que ni siquiera se nos pasa por la cabeza mirar las listas de ingredientes, pero lo cierto es que estos productos contienen muchas sustancias tóxicas perjudiciales para nuestra salud.

La vitamina B12
La vitamina B12 interviene en el normal funcionamiento del sistema nervioso y el cerebro, la formación de los glóbulos rojos de la sangre, el metabolismo, y la fabricación del ADN. Su déficit produce una enfermedad llamada anemia perniciosa.

Afrontar el dolor con mindfulness
Afrontar el dolor con mindfulness implica dejar de luchar contra él y empezar a relacionarnos con el dolor siendo todo lo conscientes posible, observándolo sin juzgar, pero con curiosidad.

Los efectos terapéuticos de la vitamina B3
Algunas personas tienen lo que se llama una dependencia de vitamina B3, que consiste en que su cuerpo, o bien no la produce en cantidad suficiente, o bien la elimina en exceso, de manera que necesita dosis más altas de las habituales.

La vitamina B6
La vitamina B6 o piridoxina es una vitamina implicada en el control de síntomas como la ansiedad o la depresión.

Como descansar el cerebro durante el día
Entre el trabajo, las preocupaciones y el estrés diario, el cerebro puede estar trabajando sin parar durante todo el día, pero al igual que el cuerpo, el cerebro también necesita descansar, y las 6 u 8 horas de sueño nocturno de muchas personas no es suficiente para lograrlo.

10 comportamientos que pueden estimular tu sistema inmunitario
Cuando deseamos estimular el sistema inmunitario, muchas personas piensan en plantas, vitaminas o alimentación sana, pero hay otras cosas que puedes hacer que han demostrado ser efectivas, como pueden ser reír, cantar e incluso el control consciente.

Comenta en el foro

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.