1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://motivacion.about.com/od/adiccion/a/El-Efecto-De-Las-Drogas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

El efecto de las drogas

Tolerancia y síndrome de abstinencia

Por

Las drogas interactúan directamente con el centro del placer del cerebro y cambian el estado de ánimo independientemente de cuáles sean las circunstancias externas. Eso permite evadir la realidad temporalmente.

Una vez pasado el efecto de la droga utilizada, suele producirse lo que podríamos llamar un efecto rebote, en el que aparece el estado de ánimo opuesto para compensar. Por ejemplo, si una persona ha utilizado una droga estimulante, el cerebro compensa luego ese exceso de excitación volviéndose lento y deprimido temporalmente, para volver después al estado normal.

El desarrollo de la tolerancia

Conforme se va utilizando una droga de manera habitual, el cuerpo empieza a tolerar su efecto. Es decir, con la misma dosis, la persona nota un efecto menor. Eso sucede porque, por una parte, se activa el sistema nervioso produciendo ese efecto rebote con mayor rapidez; es decir, el cerebro se vuelve hipersensible a esa droga, dispuesto a compensar su efecto lo antes posible. Por otra parte, el cuerpo metaboliza la droga con mayor rapidez, de modo que esta permanece menos tiempo en el organismo, produciendo un menor efecto.

Debido a la tolerancia, los adictos suelen necesitar cantidades de drogas cada vez mayores para conseguir el efecto deseado.

Tolerancia cruzada

No es raro que se produzca también una tolerancia cruzada. Es decir, una persona que abusa del alcohol y desarrolla tolerancia, puede desarrollar también tolerancia a otras drogas similares (de efecto depresor), como los barbitúricos y las benzodiacepinas, aunque no las haya consumido. Por este motivo, si un alcohólico que lleva un tiempo sin beber utiliza benzodiacepinas, éstas pueden generar a veces una recaída.

Convulsiones

Cuando una persona desarrolla tolerancia a una droga con un efecto depresor, como las mencionadas antes, las neuronas se vuelven muy sensibles a cualquier estimulación (debido a una alteración en el movimiento dentro y fuera de la célula del calcio). Este es el motivo por el que estas personas pueden tener convulsiones más fácilmente que los demás. En cambio, en una persona sana y no alcohólica, las convulsiones solo son desencadenadas por una estimulación muy intensa del cerebro (capaz de superar los mecanismos reguladores de la membrana celular), que produce episodios de descargas cerebrales no reguladas.

Los peligros de la tolerancia

Una misma droga tiene, por lo general, diversos efectos en el cuerpo, y la tolerancia a cada uno de sus efectos no se desarrolla del mismo modo. Por ejemplo, la heroína tiene un efecto de euforia y la tolerancia a este efecto se produce con rapidez. Al mismo tiempo, produce una depresión del reflejo respiratorio en el cerebro, pero la tolerancia a este efecto ocurre más lentamente, si es que llega a ocurrir. Por este motivo, la muerte por sobredosis en común en adictos a la heroína que van aumentando la dosis para lograr el mismo efecto euforizante, produciéndose una parada respiratoria.

La cocaína también produce un efecto euforizante, que el organismo empieza a tolerar con rapidez. Al mismo tiempo, ocasiona un aumento de la frecuencia cardiaca que puede llegar a provocar daños en el corazón cuando se va aumentando la dosis.

Un ejemplo de este efecto se remonta a los años 80, cuando el uso de cocaína alcanzó su punto más alto. Hasta entonces, los ataques cardiacos en personas jóvenes eran muy raros, pero en esta década empezaron a aparecer personas de ventitantos años o incluso adolescentes en las salas de urgencia de los hospitales, debido a los efectos de la cocaína en el corazón. Por tanto, la tolerancia hace que la droga sea cada vez más peligrosa.

El síndrome de abstinencia

Cuando una persona deja de consumir la droga a la que es adicta, aparecen una serie de síntomas que reciben el nombre de síndrome de abstinencia. Cuando ha estado consumiendo drogas depresoras, como alcohol, aparecen síntomas como temblores, ansiedad, irritabilidad y a veces reacciones psicóticas.

Si se trata de drogas estimulantes, los síntomas de abstinencia incluyen fatiga, somnolencia, estado de ánimo deprimido y aumento del apetito.

Estos síntomas aparecen cuando la droga es eliminada del organismo. Si se utilizan drogas que el cuerpo tiende a eliminar con rapidez, como el alcohol o la cocaína, los síntomas aparecen también con rapidez, mientras que si se trata de drogas que se eliminan lentamente, como la marihuana, los síntomas son más leves, puesto que el cuerpo tiene tiempo de ir acostumbrándose poco a poco.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Motivación
  4. Superar las adicciones
  5. El efecto de las drogas: tolerancia y síndrome de abstinencia

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.