1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://motivacion.about.com/od/adiccion/a/La-Adiccion-A-La-Cafeina.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

La adicción a la cafeína

Por

cafe.jpg
Robin Skjoldborg / Getty Images

La cafeína no produce daños graves en la salud y, por tanto, no se considera una sustancia peligrosa. Sin embargo, cuando se abusa de ella de manera crónica, puede producirse adicción y síndrome de abstinencia.

La cafeína se encuentra en diversos productos como café, cacao, cola, bebidas energéticas, té y ciertos medicamentos, como determinados analgésicos o estimulantes que pueden adquirirse sin receta.

Los efectos de la cafeína pueden variar de una persona a otra, puesto que el nivel de sensibilidad de cada uno a esta sustancia es diferente. Sin embargo, según Roland Griffiths, profesor de biología conductual y neurociencia en la Johns Hopkins School of Medicine de Baltimore, Maryland, solo media taza de café al día puede producir una dependencia física que dé lugar a un síndrome de abstinencia. Y añade que aproximadamente la mitad de las personas que consumen cafeína tendrían un síndrome de abstinencia si dejaran de tomarla, independientemente de qué tipo de producto con cafeína utilicen.

El consumo de cafeína puede producir el siguiente efecto:

  • Inquietud
  • Nerviosismo
  • Excitación
  • Insomnio
  • Rubor facial
  • Diuresis
  • Problemas gastrointestinales

Tomar diez gramos de cafeína puede producir la muerte. No obstante, eso significaría tomar entre 80 y 100 tazas de café seguidas, lo cual es bastante improbable.

Síndrome de abstinencia

Tras pasar entre 12 y 24 horas sin tomar cafeína, las personas con adicción a esta sustancia pueden tener los siguientes síntomas, que alcanzan su máximo después tras un periodo de entre 20 y 50 horas de abstinencia:

  • Dolor de cabeza
  • Fatiga o somnolencia
  • Depresión o irritabilidad
  • Problemas de concentración
  • Síntomas similares a los de la gripe, con náuseas, dolor muscular y rigidez

Esto síntomas pueden durar entre dos y nueve días. Aproximadamente un 13% de las personas tienen un síndrome de abstinencia severo, que les lleva a "no acudir al trabajo, cancelar encuentros sociales, e irse a la cama creyendo que tienen la gripe", explica Griffiths.

La mayoría de las personas que toman cafeína regularmente lo hacen más para evitar los síntomas de abstinencia que simplemente porque les gusta.

La cafeína puede también agravar la ansiedad o depresión en las personas que padecen estos trastornos.
Algunas personas que consumen gran cantidad de café durante el trabajo pueden tener síndrome de abstinencia durante los fines de semana o las vacaciones, sin ser conscientes de lo que les pasa. Estas personas suelen mejorar tomando algún analgésico de los que contienen cafeína, pensando que la mejoría se debe al analgésico, cuando en realidad es debida a la cafeína que contiene.

¿Eres adicto a la cafeína?

Si padeces los síntomas que se describen aquí y crees que pueden deberse al consumo de cafeína, el mejor modo de averiguarlo consiste en pasar unos diez días sin tomar nada de cafeína y comprobar si tus síntomas desparecen tras esos días.

Cuando hagas esto, procura mirar las etiquetas de los productos que consumas, pues puedes encontrar cafeína en muchos más de los que imaginas (recuerda que el chocolate también la contiene).

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.