1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://motivacion.about.com/od/alimentacion/a/Libro-La-Dieta-Anti-Ansiedad.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Libro: La dieta anti-ansiedad

Por

Tanto nuestro cuerpo como nuestra mente pueden verse afectados por aspectos tanto externos como internos, y no es raro que tanto los trastornos psicológicos como las enfermedades físicas sean el resultado de una mezcla de diversos factores que están influyendo de modos diferentes: ya sea como causa, o contribuyendo a la agravación o al mantenimiento en el tiempo de los síntomas. Los alimentos que consumimos son uno más de estos factores. Y este libro se centra precisamente en la importancia de la alimentación en los problemas de ansiedad y cómo podemos utilizarla para sentirnos mejor.

La autora del libro tuvo serios problemas de ansiedad que comenzaron cuando tenía algo más de treinta años. Describe cómo su corazón empezaba a latir con fuerza en mitad de la noche, así como su excesiva preocupación durante el día, los sentimientos de sentirse abrumada que experimentaba a menudo, los fuertes ataques de pánico que sufrió en varias ocasiones, la evitación de situaciones sociales e incluso un angustioso episodio de constricción en la garganta. Padecía también desequilibrios hormonales y un fuerte síndrome premenstrual y tenía, "todos los deseos de azúcar (era una gran adicta al chocolate) que a menudo acompañan a los problemas de estado de ánimo y hormonales".

Entonces se dio cuenta de que su ansiedad no estaba causada solo por el estrés o la sobrecarga de trabajo, sino también por su propia alimentación. El libro que escribió es el resultado de sus investigaciones sobre la ansiedad, la alimentación y la nutrición que llevó a cabo en esta lucha por superar su propia ansiedad.

El libro pretende tener en cuenta las necesidades individuales de cada persona, por lo que contiene diversos test sencillos que pueden ayudarte a determinar si tienes alguna intolerancia o alergia alimenticia que puede estar desencadenando no solo síntomas de ansiedad sino también problemas digestivos. Mediante estos test puedes descubrir también qué suplementos pueden venirte bien para reducir tus niveles de ansiedad, estrés, problemas de sueño, etc., o cuál es la dieta más adecuada para ti.

El contenido del libro

A lo largo de sus capítulos, el libro explica cómo lo que comes puede afectar tu estado de ánimo, nos habla acerca de las alergias alimenticias o los problemas que el gluten puede estar causando en algunas personas sin saberlo. Describe, además, diversas dietas anti-ansiedad, para que puedas elegir según cuáles sean tus síntomas y necesidades.

Dedica también un espacio a la digestión, a cómo mejorarla y a explicarnos por qué los procesos digestivos son tan importantes para las personas con problemas de ansiedad o para la salud en general.

Explora también la relación entre determinadas sustancias químicas del cerebro, como serotonina, endorfinas, GABA, u otros, y los problemas de ansiedad, y cómo puedes utilizar la dieta para regular la química del cerebro y aumentar los niveles de estas sustancias.

Dedica también algunas de sus páginas a hablar de la influencia de las vitaminas, los desequilibrios hormonales, las toxinas y los medicamentos, así como los cambios en el estilo de vida que deberían hacerse para reducir la ansiedad.

Las dietas que propone este libro no son vegetarianas, sino que propone una alimentación variada que incluya una mezcla de grasas saludables, verduras, frutas, cereales, frutos secos, semillas y productos de origen animal para alcanzar el mayor bienestar y un buen nivel de energía.

Toda la información que contiene el libro aparece en las referencias, de manera que puedes ver en qué se basa para hacer determinadas recomendaciones.

Por último, se trata de un libro bastante completo, pero fácil de leer y de entender que puede servirte de gran ayuda para empezar a tomar las riendas de tu salud y tus síntomas de ansiedad.

Sobre la autora

Trudy Scott es una acreditada experta en nutrición y ha sido presidenta de la National Association of Nutrition Professionals, para quienes sigue ejerciendo como Consejera especial. Así mismo, pasó dos años trabajando con la psicóloga experta en nutrición Julia Ross, autora de The mood cure.

Título original: The anti-anxiety food solution

Autora: Trudy Scott

Idioma: inglés

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.