1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://motivacion.about.com/od/alimentacion/a/Que-Hay-Debajo-De-Los-Problemas-Con-La-Comida-Y-El-Peso.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

¿Qué hay debajo de los problemas con la comida y el peso?

Por

Los trastornos de la alimentación no solo tienen que ver con el peso, la imagen corporal o la comida, sino que pueden ser también un modo de desviar la atención de sentimientos muy dolorosos para centrarla en algo diferente, como el peso o las calorías.

Aunque la mayoría de las investigaciones se centran en aspectos como la comida, el peso o la forma del cuerpo, considerándolos los factores principales en el desarrollo y mantenimiento de estos trastornos, existen teorías que sostienen que los trastornos de la alimentación tienen una función más emocional que física.

Pero esto no solo sucede en personas con trastornos de la alimentación. Cuando una persona está sintiendo emociones negativas que le resultan abrumadoras, no siempre es capaz de afrontarlas y manejarlas de una manera adecuada, sobre todo si tiene la sensación de que es algo que no puede controlar y se siente impotente. La comida puede ser más fácil de controlar. Puedes decidir si comes o no, o qué cantidad. Puedes pensar que al adelgazar te sentirás mucho mejor y acabarás con el dolor emocional. Puedes centrar toda tu atención en la comida y olvidar el resto de tu vida, así como el dolor, miedo o incertidumbre que conlleva.

Por supuesto, si una persona tiene realmente algunos kilos de más puede sentirse mejor consigo misma al perder esos kilos. Sin embargo, no se sentirá mejor a pesar de haber perdido todo el peso que quería perder si, al mismo tiempo, no trabaja también su autoestima y otros problemas que pueda tener en su vida.

Necesitas trabajar algo más que tu cuerpo

Los trastornos de la alimentación, o los problemas con el peso, la imagen corporal, las dietas que nunca se acaban, ganar y perder peso una y otra vez… incluso aunque no lleguen a considerarse trastornos, llevan todos consigo el mismo mensaje: necesitas trabajar algo más que tu cuerpo y tu peso para sentirte totalmente bien y para alcanzar tus objetivos y mantener un peso estable y sano y unos hábitos de alimentación sanos.

Necesitas descubrir cuáles son esos otros problemas que se esconden bajo tus problemas con la comida, porque tal vez necesites trazarte otras metas además de aquella relacionada con tu cuerpo y tu peso. A veces es más fácil dejar abandonadas esas otras metas mucho más importantes pero tal vez más complicadas y que te asustan, y centrar toda tu energía en una única meta relacionada con la comida y el peso, que se convierte en el tema principal de tu vida y desvía tu atención de cualquier otro aspecto de tu vida o problema que puedas estar teniendo.

Buscar nuevas metas puede ayudarte a volver a centrar tu atención en lo más importante, a conocerte mejor, a plantearte qué es lo que verdaderamente te hace feliz, además de tener un cuerpo delgado, puesto que la vida es, y debe ser, mucho más que eso. Pero si centras tu atención y tus esfuerzos con demasiada intensidad en una única meta, tal vez dejes pasar oportunidades importantes y valiosas.

Pregúntate…

Por tanto, pregúntate si estás usando tus problemas con tu cuerpo o tu peso para desviar tu atención de problemas más dolorosos que evitas tratar.

Pregúntate si estás dejando de lado metas importantes que deberías estar persiguiendo porque son las que verdaderamente te harán feliz.

Pregúntate que otros problemas pueden estar escondiéndose detrás de tu obsesión con tu peso o tu cuerpo.

Pregúntate si ha llegado el momento de solicitar ayuda profesional e implicarte de verdad en la terapia.

Sea como sea, lo importante es que tengas varias metas en la vida, que sean metas que persigas con entusiasmo, en las que centrar tus esfuerzos y tu energía, pero que no te destruyan por el camino, porque la meta que conduce a la autodestrucción nunca será una buena meta.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.