1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://motivacion.about.com/od/aprendizaje_estudios/a/El-Aprendizaje-Por-Observacion.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

El aprendizaje por observación

Por

El aprendizaje por observación
© Ryan McVay / Getty Images

Tal vez algún escéptico te haya dicho alguna vez que nadie aprende solo mirando, pero lo cierto es que esa persona se equivoca, pues somos capaces de aprender simplemente mediante la observación de los demás.

Es un tipo de aprendizaje que se produce cuando se trata de aprender secuencias motoras, como practicar algún deporte, nadar o cualquier otra serie de movimientos que podamos observar mientras otras personas los realizan.

Cuando tenía unos 18 años decidí que quería aprender a nadar a crawl. Me había dado cuenta de que apenas avanzaba cuando nadaba, así que debía de estar haciendo algo mal. Decidí observar un rato a nadadores profesionales en la tele. Las cámaras no solo los enfocaban desde arriba, sino también desde el agua, de modo que podían verse bien todos sus movimientos mientras los realizaban. Cuando unos días después entré en la piscina dispuesta a nadar, mi mejoría resultó ser bastante evidente.

Ahora la ciencia ha confirmado y explicado esta experiencia: cuando observamos los movimientos de otra persona, las partes de nuestro cerebro que dirigen nuestros movimientos físicos se activan, del mismo modo que se activan cuando realmente ejecutas esos movimientos.

Es decir, observando no solo aprendes al darte cuenta de que, por ejemplo, si quieres nadar a crawl con velocidad debes usar las manos como remos, con los dedos unidos, en vez de limitarte a meter y sacar los brazos del agua. Eso puedes observarlo en la tele y darte cuenta de tus errores. Pero además, mientras observas, tu cerebro responde como si lo estuviera imitando realmente, es decir, ensaya los movimientos.

La intención es importante

No basta con observar, sino que es necesario tener la intención de repetir esos movimientos, pues no observas de la misma manera a un bailarín cuando simplemente estás entreteniéndote con su baile, que cuando lo observas porque quieres aprender lo que hace e imitarlo.

Esto significa que continuamente estamos perdiendo muchas oportunidades de aprender cosas que vemos cada día a nuestro alrededor, en la tele, en personas que conocemos, porque no miramos del modo adecuado. ¿Y si a partir de ahora decides mirar como si quisieras aprender de ellos? Un partido de tenis, un grupo de bailarines, patinadores, nadadores, gente que camina o habla… Puedes observarlos a todos como si tuvieras la intención de convertirte en uno de ellos.

Y, por supuesto, si estás verdaderamente interesado en aprender algo que implique movimientos corporales observables, ya sabes que puedes mejorar mucho tu rendimiento observando directamente a los mejores, como mejorar tu tenis observando a Rafa Nadal o Roger Federer.

La familiaridad con lo observado

También aprenderás más si ya estás algo familiarizado con los movimientos que observas. Por ejemplo, los bailarines de ballet clásico muestran una mayor activación cerebral cuando observan vídeos de ballet clásico que de capoeira, según un estudio realizado por Beatriz Calvo Merino en el University College London, mientras que sucede lo contrario con los expertos en capoeira, que muestran una mayor activación al ver personas interpretar esta mezcla de arte marcial y danza.

Las investigaciones

Scott Grafton, profesor de psicología de la Universidad de Californa, utilizó estudiantes de baile para investigar lo que llama la "red de aprendizaje por observación", un circuito cerebral que se estimula cuando observamos un movimiento, cuando imaginamos que lo ejecutamos o cuando realmente lo llevamos a cabo. Mediante escáneres de resonancia magnética, los investigadores observaron que los cerebros de los bailarines mostraban patrones similares de activación cuando observaban vídeos de secuencias de baile que habían practicado que cuando observaban secuencias que solo habían visto en vídeo. "Las habilidades motoras humanas pueden adquirirse mediante observación, sin aprovecharse de la práctica física inmediata."

Por supuesto, los beneficios de aprender mediante la observación nunca serán los mismos que los aportados por la práctica física. Si quieres aprender a bailar, tendrás que bailar, pero la observación puede ayudarte mejorar mucho y a beneficiarte de la observación de los mejores.

Aprender algo más que baile o deportes

Pero no es solo el deporte o el baile lo que podemos aprender mediante observación. Cualquier tipo de movimiento observable puede servirte para mejorar. Por ejemplo, ¿caminas inseguro y quieres caminar con mayor confianza? Observa a alguien que camine como te gustaría hacerlo e imita luego sus movimientos. ¿Tus expresiones o gestos al hablar son algo pobres? Observa a alguien cuyo lenguaje no verbal te guste con la intención de imitarle después. Y así sucesivamente… Mira a tu alrededor o en la tele y encontrarás todo un manual de instrucciones viviente que puedes usar para aprender muchas cosas y mejorar tus habilidades.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.