1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://motivacion.about.com/od/drogas/a/Drogas-Alucinogenas-LSD-PCP.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Drogas alucinógenas: LSD, PCP y otras

Por

alucinogenos.jpg
New Vision Technologies Inc / Getty Images

Las drogas alucinógenas producen cambios en la percepción, pensamientos, emociones y conciencia, aunque sus efectos varían según el tipo de alucinógeno. Los alucinógenos estimulantes tienen además un efecto adicional similar al de las anfetaminas.

No es frecuente el uso adictivo de alucinógenos por sí solos, sino que son utilizados más bien por personas adictas a diversos tipos de drogas, que utilizan casi cualquier cosa que pueda alterar su estado de ánimo.

Las personas que se están recuperando del uso de alucinógenos pueden tener flashbacks, que son experiencias alucinatorias repentinas que imitan el efecto de la droga, como si la hubieran tomado de nuevo. No se sabe por qué se produce este efecto, pero puede tener lugar meses o incluso años después de que la droga haya dejado de utilizarse, aunque desaparece con el tiempo.

LSD

Los efectos psicológicos del LSD son impredecibles, puesto que dependen del estado de ánimo de la persona que lo utiliza, el contexto, la dosis, personalidad y expectativas. Así pues, pueden tener desde lo que podría llamarse una experiencia mística hasta experiencias aterradoras. El LSD no produce adicción ni daños cerebrales y su toxicidad es baja.

La capacidad para alterar la mente del LSD fue descubierta accidentalmente en los años 40. A partir de entones, los científicos comenzaron a estudiar los efectos de esta sustancia, buscando sus posibles aplicaciones en medicina.

Los psiquiatras de la época, dominada por el psicoanálisis, vieron en el LSD un modo de desenterrar aquello que se encontraba oculto en el subconsciente para que pudiera acceder a la conciencia durante la psicoterapia.

Así pues, durante las dos décadas siguientes se estuvo experimentando con el LSD. Sin embargo, su utilidad no resultó ser muy elevada, mientras que se vio que podría ser una sustancia peligrosa, debido a que puede producir psicosis y a que altera el juicio, pudiendo predisponer a una persona a accidentes o la muerte.

En los años 60, el doctor Timothy Leary, quien acuñó el término psicodélico, fue fundamental a la hora de popularizar el uso de esta droga. Tanto la marihuana como el LSD se convirtieron en un modo de revelarse contra el sistema, de manera que cuanto más se oponía el Gobierno al uso de estas drogas, más populares se volvían.

Poco a poco, el LSD empezó a perder popularidad debido a los "malos viajes" que provocaba en ocasiones y a que la gente podía acabar haciendo cosas peligrosas bajo su influencia, como lanzarse desde lo alto de un edificio pensando que podían volar.

En los años 70 y 80, el LSD era una droga poco utilizada, pero a mediados de los 90 volvió a resurgir entre los adolescentes y adultos jóvenes.

PCP o polvo de ángel

El PCP o fenciclidina fue desarrollada en los años 50 y es un anestésico disociativo que posee efectos alucinógenos. Se conoce también como polvo de ángel. Debido a los efectos adversos que ocasionaba dejó de utilizarse como anestésico, pero puede sintetizarse con facilidad en laboratorios ilegales, que luego lo distribuyen en las calles.

Como el resto de las drogas alucinógenas, produce alteraciones de la percepción y el juicio, pero se diferencia del resto de los alucinógenos en algunos aspectos:

  • El PCP es altamente adictivo.
  • Provoca un estado psicótico que puede persistir durante prolongados periodos de tiempo y que es similar a la esquizofrenia.
  • Provoca agitación y una gran agresividad.

La adicción al PCP es parecida a la adicción al crack. Los adictos suelen usarla de manera continuada durante varios días hasta que se desploman. Esta droga produce una intensa estimulación del cerebro y puede producir nistagmo (movimiento involuntario de los ojos, como si dieran tirones), rigidez muscular y convulsiones, así como destrucción del tejido muscular, fiebre alta y severo aumento de la presión arterial.

MDA y MDMA

Son drogas de diseño, llamadas así porque se sintetizaron en laboratorios específicamente para que tuvieran propiedades alucinógenas. Debido a que resultaron tener un efecto tóxico sobre las neuronas se limitó su uso legítimo, pero se siguen sintetizando ilegalmente.

Estas drogas destruyen las células cerebrales encargadas de producir serotonina. Su efecto a largo plazo es desconocido, pero se teme que las alteraciones que produce en el sistema de la serotonina aparezcan con el tiempo en las personas que la han estado utilizando en el pasado. Dado que la serotonina ejerce un papel importante en el control y procesamiento de las emociones, sus efectos adversos pueden ser importantes.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.