1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://motivacion.about.com/od/drogas/a/Una-Peligrosa-Droga-Llamada-Sales-De-Bano.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Una peligrosa droga llamada sales de baño

Por

En Miami, un policía abate a tiros a un hombre al encontrarlo desnudo devorando la cara de otro hombre que yacía en el suelo. Cuando el policía gritó al hombre que se detuviera, este lo miró, emitió un gruñido y continuó con lo que estaba haciendo. Ni siquiera el primer disparo del policía detuvo al hombre, que siguió mordiendo la cara de su víctima hasta que el policía volvió a dispararle varias veces y cayó muerto. Alrededor del 75% de la cara de la víctima estaba destrozada.

Una peligrosa droga alucinógena de diseño, llamada sales de baño, parecía ser la causante de este macabro incidente. No se sabe con seguridad, pero se cree que las sales de baño contienen diversas sustancias del tipo de la anfetamina, como MPDV, mefedrona o pirovalerona, aunque se están fabricando nuevos derivados en laboratorios ilegales y es difícil conocer con certeza las sustancias que la componen, lo cual aumenta aún más su peligrosidad.

Esta droga provoca un aumento de la temperatura del cuerpo que provoca una sensación de quemarte por dentro. Este es el motivo por el que se piensa que el atacante estaba desnudo. Provoca además una gran agresividad, alucinaciones y una fuerza y resistencia sobrehumana.

En otro caso similar, un hombre que caminaba desnudo por la carretera fue atropellado por un taxista. Tras el atropello, se levantó y saltó al techo del vehículo. Fueron necesarios quince policías para reducirlo.

Los efectos de las sales de baño

El uso de esta droga produce agitación, paranoia, alucinaciones, dolor en el pecho, conductas suicidas, agresividad, hipertensión y aceleración del ritmo cardíaco. Incluso después de que los efectos estimulantes de esta droga hayan desparecido, la conducta suicida puede permanecer varios días tras haberse consumido.

Al ser una droga muy nueva, no existen aún datos suficientes sobre ella. Lo que sí se conoce es su alta toxicidad a corto plazo. Se piensa, además, que tiene un alto potencial adictivo, produciendo un deseo intenso de consumir más.

La forma de uso puede ser muy variada: se esnifa, se inyecta, o se mezcla con comida o bebida.

El principal problema con estas drogas de diseño es que continúan surgiendo nuevas sustancias continuamente. Aunque se prohíba su uso, se siguen fabricando en laboratorios clandestinos y vendiendo ilegalmente, y las personas que las utilizan no saben realmente lo que están tomando ni los graves efectos que puede producir en ellos.

Rudy Eugene, de 31 años, es el nombre de la persona que protagonizó el ataque descrito al principio de este artículo. Su tío lo describió como un hombre agradable y trabajador que se dedicaba a lavar coches en un concesionario local y que seguramente seguiría haciéndolo de no haber tenido la desgracia de toparse con esta peligrosa droga.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.