1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://motivacion.about.com/od/libros_autoayuda/fr/Autoestima-Como-Derrotar-Al-Critico-Interior.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Autoestima. Cómo derrotar al crítico interior

Calificación About.com 4.5 Calificación

Por

Este libro es mucho más que un libro sobre autoestima. Es un manual que te enseña cómo librarte de lo que el autor llama el crítico interior; es decir, aquella voz en tu interior que te critica, te insulta, te desprecia o te castiga continuamente de manera que va minando tu autoestima poco a poco.

Cuando una persona se está rechazando a sí misma de esta manera, se está poniendo la vida mucho más difícil, porque va a acabar evitando cualquier cosa que active esa voz interior de auto-rechazo. "Asumes menos riesgos sociales, académicos o profesionales. Haces que te resulte más difícil conocer personas, realizar una entrevista de trabajo o insistir con fuerza en algo en lo que podrías no tener éxito. Limitas tu capacidad para abrirte a los demás, expresar tu sexualidad, ser el centro de atención, escuchar críticas, pedir ayudar o solucionar problemas".

En el libro, el autor plantea el ejemplo de una persona que va a una entrevista de trabajo. Conforme se va desarrollando la entrevista, el crítico interior empieza a actuar y a decir cosas como: "Lo estás haciendo realmente mal, pareces idiota, has cometido un horrible error, no tenías que haber dicho eso…" Esto hace que esta persona se sienta cada vez más nerviosa hasta el punto de salir muy mal parada de la entrevista.

¿Qué hace el crítico interior?

  • Te culpa por lo que sale mal en tu vida.
  • Te compara con los demás de manera negativa, haciendo que te sientas inferior a ellos.
  • Establece estándares de perfección imposibles, metas inalcanzables (como no cometer nunca un error o ser siempre el mejor en todo) y te castiga con dureza por el más mínimo error que cometas.
  • Se acuerda con detalle de todos tus errores, fracasos o humillaciones y te los recuerda con frecuencia, pero se olvida de tus aciertos, tus éxitos y tus virtudes.
  • Te insulta, te llama idiota, incompetente, fracasado, inútil, feo, débil.
  • Trata de convencerte de que los demás te consideran una persona aburrida, torpe, fea, desagradable, estúpida, decepcionante.

En definitiva, el crítico interior va minando tu autoestima y sensación de valía personal día tras día y año tras año. Te acostumbras a vivir con esa voz interior y parece que no pasa nada, pero sí que pasa, pues poco a poco te va haciendo sentir que eres cada vez más pequeño.

Derrotar o mantener bajo control a tu crítico interior puede ser uno de los trabajos más importantes que hagas en tu desarrollo personal, puesto que puede ayudarte a cambiar tu vida por completo.

¿Qué aprenderás con este libro?

El libro te enseña técnicas desarrolladas por la terapia cognitiva para combatir ese crítico interior; es decir, te enseña a descubrir, analizar y cambiar esas afirmaciones negativas que te dices habitualmente, y a cambiar el modo como interpretas tu vida.

Además de aprender a identificar al crítico interior y desarmarlo, a través de los diversos capítulos de libro, irás aprendiendo lo siguiente:

  • Cómo ser realista con respecto a tus debilidades y fortalezas.
  • Conocer cuáles son las distorsiones de tu pensamiento, las creencias irracionales que contribuyen a la baja autoestima.
  • Aprenderás también la importancia de la compasión, tanto hacia ti como hacia los demás, puesto que la autoestima está muy relacionada con ella.
  • Aprenderás acerca de los "debería", o normas autoimpuestas rígidas e irracionales que te dicen, de manera inflexible, cómo debes comportarte, qué debes hacer, cómo debes pensar, y no te permiten desviarte de dichas normas, pues si lo haces, el crítico interior te da una buena paliza emocional.
  • Cómo manejar tus errores, procesarlos correctamente y dejarlos ir sin que dañen tu autoestima.
  • Cómo reaccionar correctamente ante las críticas de los demás sin que tu autoestima se vea dañada.
  • Cómo pedir lo que quieres a otras personas.
  • Cómo establecer metas prácticas y hacer planes para alcanzarlas.
  • Técnicas de visualización para alcanzar tus metas.
  • La técnica de la autohipnosis.

Título original: Self-Esteem. A proven program of cognitive techniques for assessing, improving and maintaining your self-esteem (Autoestima. Un programa probado de técnicas cognitivas para evaluar, mejorar o mantener tu autoestima).

Autores: Matthew McKay; Patrick Fanning

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.