1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://motivacion.about.com/od/libros_autoayuda/fr/Libro-El-Cerebro-De-Buda.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Libro: El cerebro de Buda

Calificación About.com 4 Calificación

Por

Alguien te trata con desprecio o te perjudica de algún modo y es posible que estés sintiendo ira durante todo el día o a veces incluso durante semanas o meses. Tras una discusión con tu pareja puedes revivir lo sucedido en tu mente una y otra vez sin descanso. Cometes un error, o tienes cualquier tipo de experiencia negativa, y lo sucedido permanece en tu mente mucho más tiempo del que resulta saludable.

Esto es algo que nos sucede a todos en mayor o menor medida. "La mente es como velcro para las experiencias negativas y como teflón para las positivas", explica el psicólogo Rick Hanson en su libro El cerebro de Buda. Pero no tiene por qué seguir siendo así. El autor de este libro ha unido la psicología, la neurología y las técnicas budistas como el mindfulness para responder a dos preguntas principales: qué estados cerebrales subyacen a los estados mentales de felicidad, amor y sabiduría, y cómo puedes usar tu mente para estimular y fortalecer esos estados mentales positivos.

Hanson explica que puedes usar tu mente para cambiar tu cerebro para mejor. "Lo que fluye a través de tu mente esculpe tu cerebro". "Conforme te vuelves una persona más feliz, la región frontal izquierda de tu cerebro se vuelve más activa". Por tanto, propone el autor, si te esfuerzas voluntariamente en activar y utilizar con más frecuencia ciertas partes de tu cerebro, esas partes se volverán más fuertes y tenderán a estar más activas durante más tiempo.

Si, por ejemplo, estás reproduciendo en tu mente continuamente escenas de ira y resentimiento hacia los demás, estás activando y fortaleciendo las neuronas responsables de esos recuerdos y emociones, de manera que te estás convirtiendo en una persona cada vez más iracunda y resentida. Pero si haces lo mismo con estados emocionales y mentales más positivos, estarás transformándote en una persona más feliz.

Los tres pilares del budismo

El libro describe lo que hace el cerebro cuando tu mente es feliz y sabia, y cuáles son las técnicas para activar esos estados cerebrales. El objetivo es alcanzar los tres pilares de la práctica budista: virtud, mindfulness y sabiduría.

La virtud consiste en ser capaz de regular tus actos, palabras y pensamientos para producir beneficio en vez de daño, tanto para ti como para los demás.

Mindfulness consiste en el uso adecuado de la atención, tanto a tu mundo interior como al exterior. Dado que el cerebro aprende principalmente de aquello a lo que atiende, el mindfulness es fundamental para tomar las experiencias positivas y hacerlas parte de ti.

La sabiduría consiste primero en conocer las causas del sufrimiento y cómo acabar con él y en base a ese conocimiento, dejar ir aquello que te hace daño y fortalecer aquello que es útil.

El camino hacia el despertar

En "tu camino hacia el despertar atraviesas cuatro fases", que son las siguientes:

1. Incompetencia inconsciente. Sucede, por ejemplo, cuando reaccionas con ira porque tu pareja ha olvidado comprar el pan sin ni siquiera ser consciente de que tu reacción es exagerada.

2. Incompetencia consciente. Sucede cuando te das cuenta de que tu reacción es exagerada pero no eres capaz de evitarla.

3. competencia consciente. Suceden cuando surgen algunos aspectos de dicha reacción y te sientes irritado pero te das cuenta de que no es para tanto y de que tu pareja hace muchas cosas por ti.

4. Competencia inconsciente. La ira ni siquiera llega a producirse. Aceptas que no hay pan y piensas con calma el mejor modo de actuar ante dicha situación.

El objetivo a alcanzar sería, por tanto, esta cuarta fase en la que has adiestrado tu cerebro para que responda por sí mismo del mejor modo posible, sin necesidad de reacciones exageradas, de rumiar durante días o meses experiencias desagradables o desagravios, aceptando las cosas como son, cambiado lo que puedas cambiar y tratando de sacar el mayor partido posible al momento presente mediante el midfulness.

Sobre el autor: Rick Hanson es neuropsicólogo, fundador del Wellspring Institute for Neuroscience and Contemplative Wisdom. Ha enseñado en Oxford, Stanford, y Harvard, así como en centros de meditación de todo el mundo.

Título original: Buddha's Brain: The Practical Neuroscience of Happiness, Love, and Wisdom.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Motivación
  4. Libros de autoayuda
  5. Libro. El cerebro de Buda

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.