1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://motivacion.about.com/od/psicologia/a/El-Trastorno-Afectivo-Estacional.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

La depresión estacional

Por

El trastorno afectivo estacional es un tipo de depresión que aparece durante los meses de invierno. Suele comenzar en otoño y empieza a desaparecer con la llegada de la primavera, cuando los días vuelven a alargarse. Los síntomas, similares a los de la depresión, pueden ser desde leves hasta severos.

La persona que la padece siente tristeza y falta de energía y experimenta cambios en sus patrones de sueño y alimentación. Se siente irritable, pierde el interés en actividades que antes le resultaban agradables y suele disminuir el contacto social. En este tipo de depresión es más habitual que las personas que la padecen duerman más y coman más, con el consiguiente aumento de peso. Pueden sentir también ansiedad, sensación de vacío, pesimismo, desesperanza, sentimientos de culpa e indefensión, baja autoestima, fatiga, problemas para concentrarse, tomar decisiones y recordar detalles, problemas para dormir o exceso de sueño, y pensamientos de muerte o suicidio.

¿Cuáles son las causas?

La causa de la depresión estacional no se conoce aún con claridad, pero parece estar en la falta de luz debida al acortamiento de los días. El estar expuestos a menos luz natural puede afectar los niveles de ciertos neurotransmisores implicados en el estado de ánimo, como la serotonina.

El ritmo circadiano, o ciclo de sueño/vigilia está regulado por la luz solar y está también relacionado con la serotonina. Dada esta relación, una alteración en los ritmos circadianos por la falta de luz puede dar lugar a una depresión.

¿En qué consiste el tratamiento?

Fototerapia. Consiste en la utilización de lámparas que emiten una luz fluorescente y brillante que simula la luz del sol. Suele utilizarse durante unos 30 minutos por la mañana, simulando la salida del sol. Cuando esta terapia es efectiva, los síntomas mejoran en unas tres o cuatro semanas. No obstante, puede producir dolor de cabeza, náuseas y fatiga ocular y, en casos raros, euforia o manía. Aproximadamente el 50% de las personas no responden a este tipo de tratamiento.

Medicación. En los casos de depresión grave puede ser necesario el uso de antidepresivos, como los utilizados habitualmente para tratar los casos de depresión mayor no estacional. Los antidepresivos no suelen ser efectivos en depresiones leves o moderadas.

Psicoterapia. La psicoterapia cognitivo-conductual ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de la depresión estacional. La psicoterapia aporta también el beneficio de que lo que las personas aprenden en ella podrán utilizarlo los años siguientes para superar otras depresiones de este tipo. Es decir, durante la terapia, el psicólogo enseña una serie de técnicas y habilidades que las personas podrán utilizar en el futuro.

Plantas y suplementos para tratar la depresión estacional

Hipérico. También llamada hierba de san Juan, es una planta ampliamente utilizada en el tratamiento de la depresión leve o moderada.

SAMe. El SAMe o S-adenosilmetionina es la forma sintética de un compuesto que se produce de forma natural en el cuerpo a partir de los aminoácidos metionina y adenosin trifosfato (ATP). Se usa en casos de depresión debido a que parece actuar aumentando la disponibilidad de los neurotransmisores serotonina y dopamina. Se usa también en casos de osteoartritis y enfermedad hepática.

Ácido graso omega-3. El omega-3 puede aliviar los síntomas de depresión, además de tener otros muchos beneficios en el organismo.

Melatonina. Es una hormona natural que ayuda a regular el estado de ánimo. Los cambios de estación pueden alterar los niveles de melatonina en el organismo.

Qué más puedes hacer

Procura practicar ejercicio de manera habitual y salir al aire libre todos los días durante al menos veinte minutos. Las caminatas al aire libre también suelen servir de gran ayuda. Intenta mantener una vida social activa, aunque tengas que empujarte a hacerlo. Habla con tus amigos y familiares, explícales lo que te pasa y pídeles que te empujen a salir de casa. Procura también hacer una dieta sana.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Motivación
  4. Aprender psicología
  5. Depresión
  6. La depresión estacional

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.