1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://motivacion.about.com/od/psicologia/a/Entender-La-Ansiedad.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Entender la ansiedad

Por

Entender la ansiedad
© Win Initiative / Getty Images

"Cuando empiezo a hablar en público, espero que todo vaya a ir bien, que mi voz suene normal, que mis rodillas no tiemblen y que todo salga correctamente. Pero entonces, mi corazón empieza a latir con fuerza, mi boca se seca, mi voz se vuelve temblorosa y mi mente empieza a estar confusa hasta que me quedo en blanco y no recuerdo ni lo que acabo de decir ni lo que iba a decir después. Pienso que parezco un absoluto idiota".

Cuando una persona siente ansiedad, como en el ejemplo anterior, prácticamente todos los sistemas de su cuerpo se ven afectados. A nivel fisiológico, aparecen síntomas como taquicardia, boca seca, sudoración o temblores. A nivel cognitivo, se dan una serie de pensamientos amenazantes ("Pienso que parezco un absoluto idiota"). A nivel motivacional, la persona desea escapar de la situación y estar lo más lejos posible o que se la trague la tierra. A nivel afectivo, aparece una emoción sumamente desagradable de miedo o terror. Y a nivel comportamental, se produce una inhibición, como los problemas para hablar que vemos en este ejemplo.

Esta reacción es involuntaria y toma control total de la persona, impidiéndole hacer lo que deseaba hacer (en el ejemplo anterior, hablar en público con normalidad). Y esto sucede precisamente en el momento en que más necesita tener el control de sí misma y ser capaz de funcionar de manera efectiva. Pero, ¿por qué pasa esto? En los siguientes apartados veremos en qué consiste la ansiedad, por qué se produce y cuáles son sus síntomas, así como el modo de pensar de la persona que experimenta ansiedad:

  1. Qué es la ansiedad y por qué se produce
  2. Los síntomas de ansiedad
  3. El pensamiento en los problemas de ansiedad

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.