1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://motivacion.about.com/od/psicologia/p/Terminos-Basicos-Para-La-Motivacion.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Cinco definiciones de términos básicos para la motivación

Por

Cinco definiciones de términos básicos para la motivación © Jan Stromme / Getty Images

La motivación es un estado interno que nos empuja a actuar. Los siguientes términos te ayudarán a entender mejor en qué consiste.

Motivación extrínseca frente a intrínseca:

La motivación extrínseca procede del exterior del individuo. Se da, por ejemplo, cuando se actúa para obtener una recompensa, como dinero, o evitar un castigo. Por el contrario, la motivación intrínseca procede del interior de la persona. Puede ser biológica, como sentir hambre; cognitiva, como resolver un problema; afectiva, como eliminar una emoción desagradable; conativa, como alcanzar un sueño; o espiritual, como tratar de entender el propósito de tu vida.

Necesidades:

Las necesidades producen un estado interno que nos empuja a intentar satisfacerlas, por lo que son una parte importante da la motivación. Abraham Maslow fue el autor más influyente en este área, describiendo las diversas necesidades humanas, como son las necesidades fisiológicas (el hambre o la sed), de seguridad, de pertenencia o amor, de autoestima (como alcanzar un logro), cognitivas (como la necesidad de saber y entender), estéticas, de autoactualización y de autotrascendencia.

Teoría de la atribución:

Cuando una persona tiene éxito o fracasa en algo, puede atribuir ese resultado a una causa interna o a una causa externa, y puede considerar que el resultado está bajo su control o no puede controlarlo. Esto puede influir en su motivación de diversas formas. Por ejemplo, si suspendes un examen y piensas que se debe a que eres demasiado torpe (atribución interna, ausencia de control), estarás menos motivado para volver a intentarlo. Si piensas que se debe a que has estudiado poco (atribución externa, controlable), estarás más motivado para intentarlo de nuevo.

Teoría de la disonancia cognitiva:

Según esta teoría, cuando existe un conflicto interno entre dos creencias, dos conductas o una creencia y una conducta, nos sentimos incómodos y tenemos la necesidad de hacer algo para eliminar ese malestar, como cambiar nuestras creencias. Por ejemplo, piensas que eres una persona honrada pero robas un objeto. Si no niegas la realidad (pensando, por ejemplo, “en realidad no puede considerarse un robo”), estas discrepancias pueden motivarte para conocerte mejor, revisar tus creencias y cambiar para tratar de mejorar.

Autoeficacia y autorregulación:

La autoeficacia significa creer que podemos llevar a cabo una determinada acción. La autorregulación es la capacidad para generar un plan de acción que guíe tu conducta. Si no te crees capaz de hacer algo o no sabes cómo llevarlo a cabo, difícilmente actuarás.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Motivación
  4. Aprender psicología
  5. Cinco definiciones de términos básicos para la motivación

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.