1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://motivacion.about.com/od/psicologia_positiva/

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Psicología positiva: descubre lo mejor del ser humano

La psicología positiva se encarga del estudio de las virtudes y fortalezas que permiten a las personas prosperar, afrontar problemas y ser felices. Estudia emociones positivas, como la felicidad y la esperanza, y rasgos positivos de la personalidad como la creatividad, la curiosidad, la compasión, la integridad o la resiliencia.

¿Qué es la psicología positiva?
La psicología positiva estudia a aquellas personas que se sienten plenas, felices y realizadas, así como las cualidades que hacen que una persona se sienta feliz, y aquello que hace que merezca la pena vivir la vida.

Los beneficios de la esperanza
La esperanza se produce cuando deseamos y creemos que podemos lograr algo que queremos y es una actitud positiva que puede tener beneficios en sí misma.

Cómo aumentar la esperanza
La esperanza en sí misma puede ser muy beneficiosa y aumentar tus niveles de éxito en todo lo que hagas. Si tu esperanza está flojeando, aquí encontrarás algunas claves para aumentarla.

¿Qué es la resiliencia?
La resiliencia es la capacidad para afrontar la adversidad y lograr adaptarse bien ante las tragedias, los traumas, las amenazas o el estrés severo.

Cómo desarrollar la resiliencia
La resiliencia consiste en una serie de habilidades que se pueden desarrollar. Para ello, puedes hacer lo siguiente

Descubre cómo expresar gratitud fomenta el bienestar y la felicidad
La gratitud es mucho más que una emoción, puesto que puede ser también una tendencia a ver lo bueno que nos trae la vida

La personalidad de las personas creativas
Si hay una palabra que hace a las personas creativas diferentes a las demás es la palabra complejidad. En vez de ser un individuo, son multitud.

Cuándo arriesgarse: aprende cómo asumir riesgos
Asumir riegos es necesario si queremos enriquecer nuestras vidas y sacar el mayor partido de ellas. Si nos quedamos en una situación conocida y previsible, no nos estaremos exponiendo a la posibilidad del fracaso o a que las cosas salgan mal, pero todo seguirá igual año tras año.

Cómo elegir: el estrés de las múltiples posibilidades
El aumento de las elecciones posibles incrementa el bienestar hasta cierto punto, pero por encima de ese punto puede ser incluso perjudicial.

El observador en tu interior
Generalmente, cuando las personas se definen a sí mismas, hablan de sus roles o de sus sentimientos, sus emociones, sus valores... Es cierto que todo eso constituye la identidad de una persona, pero hay algo más.

La metáfora de las hojas en el río
Esta es una técnica muy sencilla de visualización para usarla tanto en los momentos en que te sientas mal como en los momentos en que desees experimentar más emociones positivas.

¿Qué es la empatía?
La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando.

Las virtudes y fortalezas humanas
Las fortalezas del carácter son un conjunto de rasgos positivos presentes en el ser humano que ayudan a que las personas tengan vidas satisfactorias. Su estudio forma parte de la psicología positiva, cuyo objetivo principal el promover el potencial humano centrándose en el estudio de aquellas experiencias que aportan a las personas una sensación...

El secreto de la felicidad
Muchas personas se preguntan qué pueden hacer para ser más felices o cuál es el secreto de la felicidad, si es que existe algún secreto que puedan descubrir y poner en práctica para cambiar sus vidas y sentirse más satisfechos y felices.

La creatividad
La creatividad es una de las fortalezas del carácter de la psicología positiva. Es decir, es uno de los rasgos de nuestro carácter que puede ayudarnos a tener vidas más satisfactorias y felices.

La curiosidad
La curiosidad, junto a la búsqueda de novedad y la apertura a la experiencia, representa el deseo humano de adquirir conocimiento y vivir experiencias.

La apertura mental como fortaleza
La persona de mente abierta está dispuesta a escuchar las opiniones contrarias a las suyas, las tiene en cuenta, las analiza y es capaz de cambiar de opinión si es preciso para ajustar mejor sus creencias a la realidad.

¿Qué es la sabiduría?
La sabiduría hace referencia a la capacidad que tiene una persona para adquirir información a partir de su vida y experiencias y usarla para mejorar su bienestar y el de los demás.

El valor o valentía como fortaleza humana
El valor o la valentía no implican ausencia de miedo, sino más bien al contrario, puesto que el valor es la capacidad para hacer lo que tienes que hacer a pesar de tener miedo.

La perseverancia como una de las fortalezas del carácter
La perseverancia es la capacidad para seguir adelante a pesar de los obstáculos, dificultades, desánimo, aburrimiento, frustración, o los propios deseos de rendirse.

La autenticidad e integridad como fortaleza del carácter
La autenticidad, integridad y honestidad forman parte de una de las llamadas fortalezas del carácter estudiadas por la psicología positiva, a la que suele llamarse simplemente integridad.

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.