1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://motivacion.about.com/od/psicologia_positiva/ss/El-Valor-O-Valentia-Como-Fortaleza-Humana.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

El valor o valentía como fortaleza humana

Por

1 de 4

El valor
El valor o valentía como fortaleza humana
© James F. Dean / Getty Images

El valor o la valentía no implican ausencia de miedo, sino más bien al contrario, puesto que el valor es la capacidad para hacer lo que tienes que hacer a pesar de tener miedo.

Durante el atentado del 11 de septiembre en el World Trade Center, una joven médica se acercó a las ruinas del edificio para ayudar a los heridos. Antes de llegar, sintió tanto miedo que fue incapaz de continuar y dio media vuelta. Pero, más adelante, se detuvo, escribió su número de la seguridad social en su brazo con lápiz de labios, como un modo de evitar lo que más temía (una muerte anónima) y volvió al edificio a ofrecer su ayuda.

Conquistar nuestros miedos es el mayor acto de valor. Sin embargo, el valor no requiere actos heroicos, pues nuestras vidas están repletas de momentos en los optamos por actuar con valor, o retrocedemos con cobardía. Y seguramente todos hemos hecho ambas cosas en más de una ocasión.

El valor nos ayuda a sentirnos realizados y orgullosos de nosotros mismos, como cuando somos capaces de combatir la injusticia a pesar de tener un enfadado oponente enseñando los dientes, o cuando resistimos la presión de los demás para hacer algo que no deseamos hacer, o cuando viajamos en avión a pesar del miedo a volar, o cuando denunciamos el fraude, acoso, maltrato o injustica en nuestro lugar de trabajo a pesar del miedo a perder nuestro puesto, o ser rechazados o amenazados, o cuando llamamos a alguien por teléfono para pedirle una cita aunque nos tiemble la voz.

A veces, el miedo no desaparece a pesar de hacer una y otra vez algo que tememos. Cada vez que hablas o actúas en público aparece ese nerviosismo o ansiedad y solo el valor te permite seguir adelante y empezar a hacer lo que tienes que hacer. Puede que nos sintamos frustrados y nos castiguemos o critiquemos a nosotros mismos por seguir sintiendo el mismo miedo año tras año, sin darnos cuenta de que estamos mostrando un gran valor al enfrentarnos a ese miedo inextinguible una y otra vez.

Ver más sobre
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Motivación
  4. Psicología positiva: descubre lo mejor del ser humano
  5. El valor o valentía como fortaleza humana

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.