1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://motivacion.about.com/od/psicologia_positiva/tp/Como-Aumentar-La-Esperanza.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Cómo aumentar la esperanza

Por

La esperanza en sí misma puede ser muy beneficiosa y aumentar tus niveles de éxito en todo lo que hagas, como vimos en el artículo los beneficios de la esperanza. Pero, ¿qué pasa si tu esperanza está flojeando? Aquí encontrarás algunas claves para aumentarla.

Revisa tus metas

Si has estado luchando por lograr algo sin alcanzarlo, puedes sentirte desesperanzado. Entonces puede que sea el momento de establecer metas nuevas, realistas y alcanzables. Tal vez tus metas del pasado fueron poco realistas, pero ahora puedes utilizar lo que aprendiste de esos fracasos para establecer metas mejores. Piensa en tus circunstancias concretas y pregúntate: “Dadas mis circunstancias actuales, ¿qué cosas positivas puedo esperar alcanzar?” Esto te ayudará a establecer metas realistas.

Utiliza una autocharla positiva

Por ejemplo, ante un revés o contratiempo, piensa: “Bueno, parece que así no lo voy a lograr, pero lo intentaré de otra manera”. A nivel general, puedes utilizar pensamientos como: “Soy capaz de hacer esto”, o “Esto va a ser difícil, pero es un reto interesante y estoy deseando ponerme en marcha”, o incluso: “Aún no sé cómo voy a hacer esto, pero encontraré el modo y lo haré”. Siempre será mejor que pensar: “Es imposible, no sé hacerlo, no tengo los conocimientos o la capacidad”, porque si te faltan conocimientos, puedes estudiar, y si no sabes hacer algo, lo puedes aprender.

Rodéate de gente positiva y con esperanza

Si las personas que te rodean son pesimistas y negativas, te bombardearán con comentarios destructivos como: “no podrás hacerlo, es muy complicado”, “no vale la pena”, “ahora es muy mal momento”, estarán frustrando todos tus intentos. Es preferible intentar algo y fracasar antes que no intentar nada, porque el fracaso te ayudará a aprender a hacerlo mejor en el futuro. La gente que más puede ayudarte es la gente positiva y realista, que se tome en serio tus proyectos, te dé una visión esperanzadora y buenos consejos sobre los mejores modos de alcanzar tus objetivos. No te conviene ni la gente pesimista ni la gente que se lo toma a la ligera y dice que tus planes son maravillosos incluso aunque les digas que pretendes ganar un millón de dólares en un mes. Además, la esperanza se aprende. Si te rodeas de gente con niveles altos de esperanza, te contagiarán su buena actitud.

Genera rutas alternativas

Hay muchos caminos para alcanzar una meta. Si uno de ellos fracasa, busca rutas alternativas en vez de rendirte demasiado pronto. A veces hacen falta varios intentos para alcanzar una meta. No olvides esto cuando tus esperanzas estén flojeando.

Genera emociones positivas

¿Qué sucede cuando surge algún obstáculo en tu camino? ¿Cuándo tus intentos por lograr algo se ven frustrados? ¿Cuándo todo parece salirte mal? Puedes considerar esos momentos como una especie de prueba, porque lo que hagas entonces te dirá mucho acerca de ti y de lo que necesitas cambiar. Si reaccionas con ansiedad, con miedo, con depresión, con accesos de ira o, en definitiva, con emociones negativas, entonces no vas por buen camino.

Esos obstáculos, frustraciones o rachas de mala suerte pueden enseñarte lecciones muy valiosas, puesto que puedes utilizarlas para cambiar y aprender a mantener un estado de ánimo positivo incluso ante las adversidades.

Es muy fácil sentirte bien, ser optimista y tener esperanza cuando todo va bien. Lo difícil es seguir manteniendo la esperanza cuando las cosas empiezan a torcerse. Pero es precisamente en esos momentos cuando debes practicar y tratar de generar emociones positivas. No se trata de engañarte a ti mismo y decirte que todo se solucionará mágicamente, sino de confiar en tu capacidad para solucionar problemas, en que se te ocurrirá algo y superarás el obstáculo, en tu capacidad para generar rutas alternativas para alcanzar tus metas. Solo así lograrás mantener viva tu esperanza.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.