1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://motivacion.about.com/od/psicologia_social/

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Psicología social: conócete a ti mismo y a los demás

¿Por qué las personas son como son y hacen lo que hacen? ¿Qué lleva a una persona a ser altruista, a odiar o amar? ¿Cómo nos influyen los estereotipos? La psicología social es la encargada de responder a estas preguntas y muchas más.

¿Qué hace a las personas creíbles y dignas de confianza?
Cuando una persona desea persuadir o convencer a otras, existen una serie de factores que influyen en su capacidad de persuasión. Uno de ellos es la credibilidad y confianza que inspira esa persona. Pero, ¿qué hace que un apersona tenga más poder de persuasión que otra?

Las primeras impresiones
Sólo treinta segundos suelen bastar para que formemos una primera impresión de una persona que acabamos de conocer, y tendemos a utilizar esa impresión para juzgar a dicha persona. Pero, ¿solemos acertar?

¿Qué es la psicología social?
Si quisiéramos explicar en una sola frase de qué se ocupa la psicología social, esa frase sería “influencia social”. La psicología social nos atañe a todos, porque pasamos gran parte de nuestro tiempo con otras personas...

Cuando las decisiones de grupo llevan a la tragedia
En enero de 1986 la lanzadera espacial Challenger explotó poco después de despegar.¿Qué condujo a la NASA a desoír las advertencias de los ingenieros en contra del lanzamiento y seguir adelante?

¿Qué es la conformidad?
¿Qué pasa realmente cuando alguien se conforma? ¿Simplemente dice lo contrario a lo que piensa, o cambia verdaderamente su forma de pensar? ¿Es duradero ese cambio, o es tan solo momentáneo? Descubre las respuestas a estas preguntas.

Tres modos de influir en las personas
Cuando una persona logra ejercer algún tipo de influencia en ti ha podido ser por uno de los siguientes motivos: obediencia, identificación o internalización.

Ayudar a los demás o pasar de largo
En la Quinta Avenida de Nueva York, una mujer se cayó mientras estaba de compras y se rompió una pierna. Durante 40 minutos pasaron a su lado cientos de personas sin que nadie la ayudara.

¿Qué es el amor?
El amor no es simplemente que alguien te guste mucho más que los demás, sino un sentimiento diferente.

Desindividualización: cuando la multitud cambia las normas de comportamiento
Formar parte de una multitud puede volver a la gente más voluble, menos racional y, a menudo, más violenta, aunque también puede suceder todo lo contrario.

Cognición social: Cuando lo que “sabes” no es verdad
Durante la Edad Media, en Europa, no solo se pensaba que la desnudez era pecado, sino que también creían que un cuerpo desnudo podía ser atacado por espíritus malignos, por este motivo solo se bañaban una vez al año.

El pensamiento social. Cómo el contexto puede moldear tus opiniones y ...
Todo juicio es relativo, lo que pensamos acerca de una persona o cosa depende del contexto que le rodea.

Heurísticos: cuando pensamos sin pensar
A veces, al tomar decisiones o sacar conclusiones, utilizamos una especie de atajos mentales que reciben el nombre de heurísticos.

La norma de la reciprocidad y cómo pueden utilizarla para manipularte
El 1974, el sociólogo Phillip Kunz decidió hacer un experimento para ver lo que pasaría si enviara felicitaciones de navidad a personas desconocidas. No solo recibió una gran cantidad de respuestas, sino que algunas personas le estuvieron escribiendo durante un periodo de hasta 15 años. ¿Por qué lo hicieron?

Estereotipos, categorización y prejuicios. ¿Seguro que tú no eres así?
La mayoría de las personas intenta no dejarse llevar por estereotipos o prejuicios a la hora de juzgar a los demás o tomar decisiones que les afecten, el problema es que a menudo se están dejando llevar por dichos estereotipos sin querer y sin darse cuenta de que lo hacen.

Memoria reconstructiva: ¿Cómo recordamos los acontecimientos del pasado?
La memoria humana es reconstructiva porque no recordamos el pasado de manera idéntica a como sucedió, como si viéramos un vídeo, sino que recreamos nuestros recuerdos a partir de los trozos de información que poseemos y son modificados e influidos por nuestras ideas.

Interpretar la realidad de manera que confirme lo que esperamos
Miras a tu alrededor y crees que percibes el mundo tal y como es y con bastante exactitud, pero la psicología nos muestra una y otra vez cómo el mundo que percibimos es en gran parte imaginado.

La venganza
¿Cuáles son los efectos de la venganza? ¿Qué tipos de personas buscan vengarse de los demás? En este artículo intentaremos encontrar algunas respuestas.

La autojustificación
Con frecuencia, las personas hacen todo lo posible por justificar sus acciones y convencerse a sí mismas (y a los demás) de que lo que han hecho es lógico y razonable, aunque no lo sea en absoluto.

La psicología de la escasez y la pobreza
Cuando a una persona le falta algo, ya sea dinero, tiempo, calorías o incluso compañía, se encuentra en una situación de escasez que consume una gran energía mental y es capaz de afectar negativamente su capacidad...

Cómo una persona honesta se vuelve inmoral (o al revés)
Dos personas con un grado de comportamiento moral similar, pueden acabar tomando caminos opuestos en función de las decisiones que tomen en un momento dado, convirtiéndose uno el un corrupto y el otro en una persona aún más ética

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.