1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://motivacion.about.com/od/relaciones/a/Expresas-Con-Frecuencia-Tu-Aprecio-Por-Tu-Pareja.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

¿Expresas con frecuencia tu aprecio por tu pareja?

Por

¿Expresas con frecuencia tu aprecio por tu pareja?
photostock FreeDigitalPhotos.net

Muchas personas tienden a expresar más aquello que les disgusta de su pareja que aquello que les gusta. Por desgracia, esta es la mejor forma de lograr que la relación vaya mal. Cambiar tus críticas por aprecio puede mejorar mucho vuestra relación.

En realidad es cuestión de cambiar el lugar hacia donde diriges tu mirada en lo que respecta a tu pareja. Es posible que hasta ahora hayas dirigido tu atención principalmente a aquello que consideras que hace mal, mientras que has prestado poca atención a aquello que hace bien. Esto sucede porque tendemos a pensar que lo normal, lógico y civilizado es que la gente se porte del modo correcto o del mejor modo posible y, por tanto, no tiene sentido halagar a alguien por hacer lo que consideramos que tiene que hacer. Este es un gran error. A todos nos gusta que nos elogien, nos muestren aprecio o nos feliciten, incluso por hacer nuestro trabajo, y cuando lo hacen nos sentimos mejor, nos relacionamos mejor con esa persona y nos comportamos mejor en el futuro.

Con los niños suele pasar a menudo: cuanto más se centran sus padres en su mal comportamiento y más les regañan, peor se comportan los niños. Si los padres dejan de regañarles por lo que hacen mal y empiezan a elogiarlos o felicitarlos por lo que hacen bien, los buenos comportamientos aumentarán y los malos se reducirán. Con los adultos no es muy diferente.

Observa a tu pareja desde otro ángulo

Si alguien te critica continuamente, tienes la sensación de que todo lo haces mal y puedes acabar sintiendo resentimiento. Pero tu pareja no solo hace cosas que consideras erróneas o que te molestan; también hace cosas que te gustan, que son acertadas, inteligentes, creativas, divertidas, lógicas o útiles. Si te propones observar todas esas cosas descubrirás que tu pareja tiene muchos más aciertos que errores. Y si además la felicitas por esos aciertos, ambos os vais a sentir mucho más felices con la relación y más unidos. Además, al observar de este modo a tu pareja (centrándote en lo bueno que tiene), tal vez descubras que tiene muchas más cosas que te gustan de las que creías.

Mostrar aprecio también te beneficia a ti

Mostrar tu aprecio a los demás no solo beneficia a las otras personas, sino que también hace que tú te sientas mejor, pues el hecho de mostrar sentimientos positivos hacia los demás de manera honesta y sincera (como agradecimiento, aprecio, etc.) tiene un efecto positivo en las personas. De hecho, puedes mejorar mucho tu estado de ánimo tan solo con dar las gracias a tu perro y decirle lo maravilloso que es. Y mucho más si se trata de tu pareja o hijos.

Las críticas constructivas

¿Y qué pasa cuando tu pareja hace algo que consideras que está mal y que es importante que se lo digas? En ese caso, empieza por analizar la situación desde un punto de vista amplio y busca algo positivo. Por ejemplo, no te gusta cómo tu pareja regaña a vuestra hija porque consideras que es demasiado duro. El lado positivo es que se está preocupando por educar a la niña. Por lo tanto, puedes mostrar tu aprecio diciendo: "Me gusta ver cómo te preocupas por ella y tratas de educarla lo mejor posible". Ahora pensarás que con esto solo lograrás que siga siendo igual de duro con ella y que piense que no hay nada malo en ello, pero lo cierto es que tras felicitarlo unas cuantas veces y mostrar tu aprecio, es muy probable que esté de mejor humor cuando se relacione con ella, que sea consciente de que, efectivamente, lo que pretende es educarla del mejor modo posible, que te aprecie más a ti y que esté más dispuesto a imitarte en tu modo de portarte con vuestra hija. Todo esto puede tener como resultado que sea menos duro con ella. Si a esto le unimos que lo felicitas cuando lo ves comportarse con tu hija de modos que te gustan, como cuando le lee un cuento con cariño, entonces estarás fomentando estos buenos comportamientos con ella.

Cómo mostrar aprecio

  1. Mientras tu pareja te habla o te cuenta algo puedes decirle cosas como: "bien hecho", "lo has expresado estupendamente", "tienes toda la razón", etc.
  2. Si no estás de acuerdo con algo, empieza mostrando aprecio por alguna parte que veas positiva y luego da tu opinión. Por ejemplo: "estoy de acuerdo contigo en que hay que hacer algo, pero creo que podríamos hacer esto de un modo algo diferente…"
  3. Muestra interés por sus puntos de vista, aunque no estés de acuerdo con ellos. Si muestras interés por las opiniones de los demás, ellos tenderán también a valorar más tus opiniones, produciéndose así un acercamiento.
  4. Muestra un aprecio honesto y sincero, sin exagerar ni hacer falsos halagos diciendo algo que no crees.
  5. Siéntente feliz cuando comparta contigo buenas noticias de su vida e interésate por lo que te cuenta.

¿Significa esto que no se debe criticar nunca?

No se trata de no criticar nada, sino de cómo hacerlo, o simplemente de criticar lo menos posible, de manera que la cantidad de comentarios de aprecio sea siempre mayor que las críticas.

Si tu pareja se ha gastado una gran cantidad de dinero sin consultarte cuando además no estáis muy bien de dinero, lo verdaderamente importante no es castigarle por lo que ha hecho sino que entienda por qué está mal. Por tanto, puedes empezar por reconocer que su intención era buena (o cualquier otro aspecto positivo) y luego explicar tu punto de vista.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.