1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://motivacion.about.com/od/superacion/a/Que-Es-La-Autoayuda.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

¿Qué es la autoayuda?

Por

¿Qué es la autoayuda? © iQoncept / Fotolia.com

La autoayuda es mucho más que el mero hecho de leer algunos libros de superación personal. Es un modo de ser y estar en el mundo, de encarar la vida y de afrontar los problemas, la enfermedad o los sinsabores de la vida.

Autoayuda significa hacerte responsable de ti y de tu vida a todos los niveles (tanto físico como mental o emocional) y dejar de esperar que otras personas curen tu cuerpo, resuelvan tu malestar emocional o te hagan sentir bien.

Hace unos días reflexionaba sobre la gran cantidad de gente enferma que hay en todas partes, especialmente con enfermedades crónicas que la medicina no logra curar, solo aliviar ligeramente para que sigan funcionando a medio gas, sin llegar a sentirse bien del todo. Entonces pensé que es probable que nadie pueda curar a nadie realmente, pues es un trabajo que solo puede hacer la misma persona. Los demás pueden ayudarte, informarte, guiarte, marcarte un camino, o darte medicamentos, pero al final eres tú quien debe andar ese camino hacia la salud y el bienestar; hacia una vida plena y satisfactoria.

La complejidad humana

Sin esa dosis de responsabilidad en tu propia salud y enfermedad, toda curación, ya sea física o emocional, es imposible, sobre todo en la época actual. El ser humano es mucho más complejo de lo que éramos antes, tanto a nivel social como a nivel personal. Y nuestras enfermedades y padecimientos también lo son. A nivel físico, ya apenas nos afectan las enfermedades infecciosas que antes mataban a tanta gente. Ahora predominan las enfermedades psicosomáticas. Alguien dijo una vez una frase que nunca olvidaré, por su gran acierto: “El médico que no hace psicosomática, está haciendo veterinaria”. Nuestra complejidad es demasiado grande como para hacer esas separaciones entre mente y cuerpo.

Y a nivel emocional, nuestros problemas son también mucho más complejos y sutiles que en el pasado. Ya no nos basta con satisfacer nuestras necesidades más básicas. Necesitamos satisfacer necesidades superiores, crecer como personas, dar sentido a nuestras vidas, encontrar un propósito o tener una “misión”. Y este es precisamente el motivo del gran éxito de los libros de autoayuda.

Autoayuda y responsabilidad

Autoayuda significa verse a uno mismo responsable y con capacidad para hacer algo, no como alguien pasivo que padece el dolor emocional o la enfermedad como algo impuesto desde fuera, sino como alguien que interviene en su propio destino, con capacidad para cambiar, para construirse y reconstruirse.

A lo largo de este camino de autoayuda nos encontraremos siempre con dos guías, o dos modos de aprender:

1. La enfermedad y el dolor emocional. Ambos nos dicen que algo en nosotros o nuestras vidas anda mal y debemos actuar de inmediato porque no estamos prestando atención.

2. Nuestra propia motivación hacia el crecimiento y el cambio, que nos empuja a revisar lo que anda mal y a conocernos, para hacer los cambios necesarios antes de que nuestro cuerpo nos lo tenga que gritar recurriendo al único modo que conoce: la enfermedad.

La autoayuda puede desarrollarse a través de muchos medios distintos:

  • Los libros de autoayuda.
  • La espiritualidad y la religión.
  • La observación de nosotros mismos para entendernos y conocernos.
  • La observación de los demás para aprender de ellos.
  • La meditación, las ideas inspiradoras, nuestro propio pensamiento como fuente de conocimiento.
  • Los problemas y la actitud de superación y lucha ante ellos.

La autoayuda supone, por tanto, una actitud ante la vida y una herramienta fundamental para avanzar en ella sin dejarnos doblegar por los “monstruos, dragones y laberintos” que encontraremos en nuestro camino.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Motivación
  4. Superación personal y autoayuda
  5. ¿Qué es la autoayuda?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.