1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://motivacion.about.com/od/superacion/ss/El-Control-Y-Regulacion-De-Emociones_6.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

El control y regulación de emociones

Por

6 de 6

5. Modulación de la respuesta

Consiste en modificar la respuesta que damos ante una situación determinada, ya sea una respuesta fisiológica, conductual o experiencial. Por ejemplo, algunas personas tratan de modificar sus respuestas fisiológicas (ansiedad, tensión muscular), mediante el uso de fármacos, alcohol, comida, drogas, tabaco. El ejercicio y las técnicas de relajación también son útiles en este sentido para modificar los aspectos fisiológicos y experienciales (es decir, cómo experimentamos dicha emoción) y sin efectos negativos.

Otra forma de modulación de la respuesta consiste en regular la expresión de la emoción. Por ejemplo, a pesar de estar nerviosos, algunas personas tratan de mostrarse tranquilas ante los demás, o a pesar de sentir miedo ante un matón, tratan de ocultarlo para no parecer débiles y ser atacados.

La no expresión de una emoción no hace disminuir la experiencia de dicha emoción (es decir, la sigues sintiendo igual) y además aumenta la activación fisiológica. Esto puede hacer que, tras tratar de contener la emoción durante un rato, ésta se incremente de un modo excesivo hasta hacernos estallar. Por este motivo, es preferible no usar esta estrategia si las probabilidades de que te pase esto son muy altas.

En general es más fácil regular una emoción si puedes expresarla (en vez de esconderla) de un modo que sea sano y adaptativo.

Para concluir…

Lo más habitual es que se usen varias de estas estrategias a la vez, y no solo una, pues suele ser más efectivo. Por ejemplo, si sientes ansiedad debido a un examen, puedes empezar por usar estrategias cognitivas antes de comenzar el examen (como pensar que es solo un examen, que si suspendes podrás repetirlo y que, en general, el curso lo estás llevando bien), y durante el examen puedes centrar tu atención exclusivamente en tu memoria y en escarbar en ella para responder a la pregunta, en vez de centrarla en aspectos que van a hacerte sentir mal, tanto externos (el reloj y el paso del tiempo), como internos (pensamientos como "lo estoy haciendo mal, voy a suspender, etc.). También puedes beber agua durante el examen para calmar la ansiedad, y tomar 50 o 100 mg del complejo vitamínico B para afrontar mejor el estrés (regulación fisiológica).

Como ves, estas cinco estrategias de regulación de emociones pueden ser adecuadas o inadecuadas según cómo y en qué circunstancias las uses, pero si las conoces y las tienes todas en cuenta, tendrás un arsenal más amplio de estrategias entre las que elegir.

Ver más sobre
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Motivación
  4. Superación personal y autoayuda
  5. Pensamientos y emociones
  6. Manejo de emociones. Modulación de la respuesta

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.