1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://motivacion.about.com/b/2011/09/23/alimentos-para-tu-cerebro.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Ana Muñoz

Alimentos para tu cerebro

Por septiembre 23, 2011

Sígueme en:

Para que el cerebro y el sistema nervioso funcionen correctamente, es fundamental que reciban una cantidad suficiente de agua, vitaminas como ácido fólico, tiamina, B6 y B12, ácido alfa-lipoico, lutenia, y ácidos grasos omega-3.

Las nueces contienen diversas sustancias que pueden ayudar a proteger el cerebro, como vitamina E, ácido fólico, melatonina, diversos polifenoles y cantidades significativas de ácido alfa-linolénico, que es el precursor de los ácidos grasos omega-3 EPA Y DHA.

El DHA es importante para que las células nerviosas funcionen correctamente, aumenta la velocidad de la transmisión nerviosa e incrementa las concentraciones de serotonina y dopamina. El EPA regula la respuesta inflamatoria.

Por este motivo, un grupo de científicos estadounidenses han realizado un estudio para comprobar los efectos de las nueces en el razonamiento verbal y no verbal, la memoria y el estado de ánimo.

Utilizaron un grupo de 273 estudiantes entre 18 y 25 años. Los participantes tomaron pan de plátano con 60 gramos de nueces o pan de plátano sin nueces, durante 8 semanas.

Antes de empezar, los investigadores evaluaron el razonamiento verbal, razonamiento no verbal, memoria y estado de ánimo de lis estudiantes, volviendo a evaluarlos al finalizar.

Aunque las nueces no tuvieron efecto en el razonamiento no verbal, estado de ánimo y memoria, sí que pudo observarse una mejora del razonamiento verbal. Concretamente, los estudiantes mejoraron en su capacidad de pensamiento crítico, específicamente en el razonamiento inferencial. La inferencia es la capacidad para determinar el grado de exactitud de determinadas conclusiones extraídas de los hechos. Esta mejoría se dio tan solo después de 8 semanas tomando las nueces.

Los autores observan que hay que tener en cuenta que se trata de estudiantes cuyas capacidades cognitivas eran ya altas, no siendo necesaria ninguna mejoría en la mayoría de ellas.

Otra investigación realizada con personas mayores, mostró que el consumo de nueces se asociaba a una mejora de la memoria, flexibilidad cognitiva y funcionamiento cognitivo general. Se piensa que las nueces pueden disminuir el declive cognitivo que se da con la edad.

Y estudios que han evaluado la influencia del omega-3 en personas deprimidas, han observando mejorías en su estado de ánimo, aunque el omega-3 no afecta al estado de ánimo de personas no deprimidas, que era el caso de los estudiantes.

Por este motivo, las nueces pueden ser un alimento a tener muy en cuenta en la dieta de los estudiantes. Y para rendir aún más en tus estudios no te pierdas el artículo sobre cómo usar el conocimiento previo para aprender más fácilmente.

Comentarios

Sin comentario. Deja un comentario

Deja un comentario


El salto de línea y el espacio entre párrafos son automáticos. Se permite el uso de algunos comandos en HTML: <a href="" title="">, <b>, <i>, <strike>

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.