1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://motivacion.about.com/b/2012/05/14/diferencias-entre-ambos-sexos-en-personalidad.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Ana Muñoz

Diferencias entre ambos sexos en personalidad

Por mayo 14, 2012

Sígueme en:

Algunas personas piensan que hombres y mujeres somos tan diferentes que parecemos de planetas distintos (o incluso de distinta especie) pero, ¿qué dice la ciencia al respecto?

Las investigaciones que han evaluado las cinco dimensiones de personalidad principales para comparar ambos sexos parecen indicar que, efectivamente, existen diferencias en varias de las dimensiones.

Un dato curioso es que los estudios recientes parecen indicar que existen más diferencias entre ambos sexos en países más desarrollados, donde los roles sexuales son menos tradicionales.

1. Amabilidad. Las mujeres suelen puntuar más alto en esta escala, lo cual indica que son más altruistas, amables, compasivas, tienen a ayudar y preocuparse más por los demás y cooperar con ellos. También son más proclives a mantener vínculos emocionales con otras personas. Estas diferencias tienden a aumentar con la edad.

2. Extraversión. En general, las diferencias entre sexos en esta escala son pequeñas. Sin embargo, cuando nos centramos en las diversas subescalas que la componen, las mujeres puntúan más alto en cordialidad, gregarismo y emociones positivas, mientras que los hombres puntúan más alto en asertividad y búsqueda de emociones.

3. Neuroticismo. En general, las mujeres puntúan más alto en todos los componentes de esta escala excepto en hostilidad, lo que significa que tienden a experimentar más emociones negativas, como ansiedad o baja autoestima. Estas diferencias tienden a disminuir con la edad, puesto que las mujeres van adquiriendo una mayor autoestima y estabilidad emocional.

4. Responsabilidad. La subdimensión responsabilidad describe rasgos relacionados con la autodisciplina, organización y control de los impulsos. Las mujeres puntúan ligeramente más alto en rasgos como orden, sentido del deber y autodisciplina, y son más ordenadas y perfeccionistas. Estas diferencias desaparecen con la edad, dándose solo entre personas más jóvenes, debido a que las puntuaciones obtenidas en estos rasgos disminuyen en las mujeres y aumentan en los hombres con el paso del tiempo. Es decir, las mujeres se vuelven menos perfeccionistas y algo más "pasotas" y los hombres dejan de ser lo tanto y se vuelven más responsables.

5. Apertura a la experiencia. Esta escala hace referencia a la imaginación, creatividad, curiosidad intelectual y aprecio por el arte y la belleza. A nivel general no se han encontrado diferencias entre ambos sexos. No obstante, las mujeres puntúan más alto en estética y sentimientos, mientras los hombres puntúan más alto en la faceta de Ideas, aunque esta diferencia desaparece con la edad.

A pesar de la existencia de diferencias, hay que tener en cuenta de éstas no son grandes, sino entre pequeñas y moderadas y hacen solo referencia a la media de los grupos que se comparan. Es decir, aunque las mujeres sean en general más amables, esto no significa que cualquier mujer vaya a ser más amable que cualquier hombre, puesto que a nivel individual existen grandes diferencias entre las personas, sea cual sea su género.

También hay que tener en cuenta la edad, puesto que conforme pasa el tiempo, ambos sexos se van volviendo más parecidos en casi todas las facetas.

Comentarios

julio 4, 2012 a las 2:48 am
(1)Publicado por Hector 

mmm , si creo que más mujeres tienen autodisciplina, sentido del deber, orden y perfeccionismo, que hombres. Pero también creo que más hombres son diestros en el mundo de las ideas, el razonamiento, la creatividad y la eficiencia sobre el perfeccionismo, que mujeres.

enero 25, 2014 a las 8:52 am
(2)Publicado por Toni 

Hector ten cuidado con lo que dices que ya sabes de que te tacharán..tu di que si y ya está, para lo que valemos los hombres es para mantener el negocio de las maquinillas de afeitar y ya veremos lo que dura.

Deja un comentario


El salto de línea y el espacio entre párrafos son automáticos. Se permite el uso de algunos comandos en HTML: <a href="" title="">, <b>, <i>, <strike>

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.