1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://motivacion.about.com/od/adiccion/a/Como-Se-Desarrolla-Una-Adiccion.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Cómo se desarrolla una adicción

Por

Como explicaba en el artículo Entender las adicciones, existe una predisposición genética que hace más probable que una persona acabe siendo adicta debido a que su cerebro reacciona de un modo diferente a las drogas. No obstante, este no es único factor que interviene en el desarrollo de una adicción.

El primer contacto con las drogas o alcohol

Muchas personas empiezan consumiendo marihuana o alcohol con sus amigos debido a que, sobre todo el alcohol, forma parte de las reuniones y encuentros con amigos y se considera ampliamente como una parte importante de la socialización. Es decir, existe un fácil acceso a cierto tipo de sustancias que pueden producir adicción y se fomenta el consumo de algunas de ellas.

En otros casos, la adicción comienza con la prescripción médica de determinados medicamentos para aliviar síntomas como la ansiedad o la depresión.

Por otra parte, es frecuente en los adictos la existencia de algún problema emocional, como ansiedad (incluyendo la ansiedad social), depresión, problemas familiares, etc. Tras el contacto inicial con el alcohol o las drogas, esta persona descubre que estas sustancias le producen un alivio de su malestar, el dolor emocional desaparece, se vuelve más sociable y se siente mejor. Este efecto no es igual en todas las personas, puesto que los genes determinan cómo reaccionará nuestro cerebro ante ellas.

Muchos adictos han sido víctimas de abuso u otros tipos de traumas, sobre todo en el caso de las mujeres adictas y el uso de sustancias les produce un alivio de los síntomas y una vía de escape.

De este modo, lo que puede empezar siendo un uso recreativo entre amigos, se convierte en una especie de auto-tratamiento para los problemas emocionales.

Poco a poco, la vida de esta persona empieza a centrarse cada vez más alrededor de la droga que utiliza: cómo encontrarla, consumirla, recuperarse de sus efectos adversos (como la resaca producida por el alcohol), volver a buscarla…

No piensan que pueden llegar a ser adictos, sino que podrán controlarlo y dejarlo cuando quieran. O bien no tienen la suficiente información sobre los efectos de las drogas y sus peligros o potencial adictivo. Así mismo, pueden tener una idea equivocada de lo que es ser adicto, pensando que los adictos son personas que no pueden mantener un trabajo, ni tener relaciones normales, o se ponen violentos, etc. Como ven que eso no les está pasando, llega a la conclusión de que no son adictos.

Página siguiente: La negación

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Motivación
  4. Superar las adicciones
  5. Cómo se desarrolla una adicción

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.