1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://motivacion.about.com/od/libros_autoayuda/fr/Libro-El-Hombre-En-Busca-De-Sentido.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Libro: El hombre en busca de sentido

Calificación About.com 5 Calificación

Por

Entre 1942 y 1945, el psiquiatra y neurólogo Viktor Frankl fue prisionero en varios campos de concentración, incluido el de Auschwitz. En este libro no solo relata la vida en los campos, sino que se centra en la psicología del prisionero, en el profundo cambio que experimenta una persona tras un tiempo recluido en un campo de concentración y en aquello que hace que sea capaz de sobrevivir a unas condiciones tan duras de vida.

Cuando Frankl murió, en 1997, se habían vendido más de 10 millones de copias en 24 idiomas diferentes.

Como su nombre indica, es un libro acerca de la búsqueda del sentido de la vida y de lo importante que resulta que cada persona encuentre el sentido de su propia existencia para poder seguir adelante en momentos difíciles y para no caer en el vacío y el abatimiento.

Cualquier persona que esté lidiando con problemas emocionales de cualquier tipo o atravesando una etapa difícil en su vida, puede encontrar un gran consuelo en este libro. Y es que todos podemos tener nuestro "campo de concentración" interior, en el que estamos atrapados y sufriendo. La persona deprimida que se abandona como el prisionero que ha perdido la esperanza y se limita a dejar pasar los días sin encontrar ningún motivo para seguir viviendo. O la víctima de agresión, traumatizada, que no tiene más remedio que dejar de sentir por completo para no tener que sentir ese horror que sigue tan presente en su memoria, tal y como deja de sentir el prisionero tras un tiempo en el campo de concentración. O esa persona que tiene problemas de ansiedad, obsesiones, miedos, que le hacen sufrir mientras se pregunta por qué le tiene que pasar eso, por qué tiene que sufrir así, o porqué no puede superarlo. Todas estas personas pueden encontrar en este libro una respuesta y una guía que los ayude a seguir adelante a pesar de que la vida sea dura para ellos.

El libro nos recuerda también la gran fortaleza y resistencia del ser humano, capaz de soportar lo que parece imposible de soportar, capaz de tener esperanza en los peores momentos, de seguir adelante en las condiciones más duras y hasta de preocuparse por los demás cuando apenas le quedan fuerzas. Y aunque es cierto que fueron muchos los que murieron en los campos de concentración o los que quedaron marcados para siempre por la terrible experiencia vivida, otros fueron capaces de superarlo sin ser destruidos psicológicamente e incluso aprovechar la experiencia para crecer como personas; fueron aquellos capaces de dotar sus vidas y sus experiencias de sentido.

"Siempre que se presentaba la menor oportunidad, era preciso infundirle un por qué - un objetivo, una meta - a sus vidas, con el fin de endurecerles para soportar el terrible "como" de su existencia. ¡Pobre del que no percibiera ningún sentido en su vida, ninguna meta o intencionalidad y, por tanto, ninguna finalidad para vivirla; ese estaba pedido!"

"En realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espere algo de nosotros." Por ejemplo, uno de los prisioneros tenía un hijo al que adoraba y pensó que debía seguir adelante por él. Frankl tenía una esposa en la que pensaba con frecuencia y una obra inacabada: un libro que deseaba publicar y al que se aferraba como a una barca salvavidas en mitad del océano.

La logoterapia de Viktor Frankl

Frankl es también el creador de un tipo de psicoterapia llamada logoterapia, que se centra en el sentido de la existencia y en la búsqueda de ese sentido. Cuando el ser humano no encuentra el sentido de su vida se produce sufrimiento, malestar emocional e incluso trastornos psicológicos. El objetivo del logoterapeuta consiste en ayudar al cliente a encontrar el sentido de su vida. Pero no necesariamente un sentido general, pues según Frankl, el sentido de la existencia puede cambiar de un momento a otro, de un día a otro, según sea la experiencia que estemos viviendo. Explica cómo uno de sus pacientes, un hombre de edad avanzada, estaba tremendamente deprimido desde la muerte de su esposa, dos años atrás. Frankl le preguntó: ¿Cómo se sentiría ella sin hubiese muerto usted y ella siguiese con vida? El hombre le respondió que ella estaría sufriendo terriblemente. Entonces Frankl le dijo que, en ese caso, al morir ella antes, se estaba ahorrando todo ese sufrimiento que está viviendo él. Al verlo así parecía tener mucho sentido.

Cualquier cosa que nos suceda, por absurda e injusta que parezca y por mucho que nos haga sufrir, puede tener un sentido. Nuestro trabajo consiste en encontrarlo.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Motivación
  4. Libros de autoayuda
  5. Libro: El hombre en busca de sentido

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.