1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://motivacion.about.com/od/psicologia/a/En-Que-Consiste-Una-Psicoterapia.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

¿En qué consiste una psicoterapia?

Por

¿En qué consiste una psicoterapia?
© Tony Latham / Getty Images

Si te estás planteando acudir a psicoterapia, es posible que no tengas muy claro qué hace un psicólogo en su consulta y como puede ayudarte.

Muchas personas tienen una idea equivocada, y piensan que ver a un psicólogo consiste en hablar de la infancia interminablemente sentados en un diván. Nada más lejos de la realidad. Una gran parte de los psicólogos en la actualidad hacen psicoterapia de orientación cognitivo conductual, y utilizan técnicas cuyos efectos terapéuticos se han demostrado en diversas investigaciones y, por tanto, tienen una eficacia probada.

Lo primero que hará el psicólogo cuando llegues a su consulta será evaluar tu problema para poder hacer un diagnóstico en el que basar el tratamiento. Por tanto, te pedirá que le cuentes lo que te pasa, te hará diversas preguntas sobre las distintas áreas de tu vida (para conocer el problema situado dentro de un contexto y conocer ciertas circunstancias de tu vida que pueden estar influyendo) y te pedirá que rellenes algunos cuestionarios. Por ejemplo, si dices sentirte deprimido, podrá utilizar un cuestionario para evaluar el grado de depresión que padeces.

Una vez que el psicólogo tiene toda la información que necesita, entre los dos plantearéis cuáles van a ser los objetivos del tratamiento, es decir, lo que quieres lograr con la terapia. A veces, esos objetivos pueden dividirse en varios pasos.

Entonces comienza la terapia, que será diferente según el caso y que consistirá en enseñarte una serie de técnicas y habilidades que te ayuden a cambiar tu comportamiento, emociones y pensamientos por otros más sanos. Por ejemplo:

  • Técnicas específicas para afrontar determinados problemas (por ejemplo, la técnica llamada desensibilización sistemática para superar las fobias simples).
  • Habilidades determinadas que te faltan y que están influyendo en tus problemas, como habilidades sociales, de comunicación, de resolución de problemas, toma de decisiones, etc.
  • Técnicas para modificar tu pensamiento. En gran parte, tus problemas pueden estar causados porque tiendes a cometer errores de pensamiento, hacer interpretaciones erróneas de la realidad, etc. El psicólogo te enseñará cuáles son tus errores y cómo puedes hacer que tu pensamiento sea más sano, realista y constructivo. Pensar mejor te ayudará a funcionar mejor, a sentirte mejor y a tener menos problemas o ser más capaz de solucionarlos.
  • Técnicas para manejar el estrés que hay en tu vida (relajación, inoculación del estrés, aserción encubierta, etc.)

Por tanto, un psicólogo te enseñará cómo afrontar situaciones estresantes sin venirte abajo, resolver conflictos con otras personas, identificar y manejar tus emociones, superar una pérdida o un trauma, manejar síntomas físicos, manejar síntomas de enfermedad mental, etc.

El resultado de la terapia

Una vez aprendidas esas nuevas habilidades, técnicas o modos de pensar y comportarte, podrás usarlos en el futuro, cuando vuelvas a encontrarte en alguna situación que te produzca malestar. Esto significa que la psicoterapia implica también un crecimiento personal, porque has aprendido algo que antes no sabías, has descubierto cosas de ti que desconocías, tu forma de relacionarte con los demás ha mejorado, tu autoestima ha aumentado porque tras la terapia te sientes capaz de afrontar situaciones que antes temías o no sabías cómo afrontar y puedes también manejar emociones o situaciones que antes te abrumaban y desesperaban. En definitiva, has aprendido a ser más resiliente.

Duración de la terapia

La duración de la terapia depende de cada caso, pero en general la terapia cognitivo conductual suele durar entre tres y seis meses, con sesiones semanales de unos 50 minutos de duración.

¿Cuál es su grado de eficacia?

Tras realizarse una revisión de la eficacia de los tratamientos psicológicos para los catorce trastornos más significativos, los autores del estudio concluyeron que doce de ellos cuentan con tratamientos de eficacia probada, y los otros dos (trastorno de personalidad e hipocondría) cuentan con tratamientos considerados probablemente eficaces.

Además, cuando existe un tratamiento psicológico de eficacia probada para un trastorno, y también un tratamiento farmacológico, el tratamiento psicológico suele ser superior. No se ha demostrado que la combinación de fármacos y psicoterapia mejore los resultados, excepto en la esquizofrenia, la depresión bipolar y la agorafobia, donde se obtienen mejores resultados cuando se combinan fármacos y psicoterapia.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.