1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://motivacion.about.com/od/psicologia/a/La-Personalidad-Altamente-Sensible.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

La personalidad altamente sensible

Por

Entre un 15 y un 20 % de las personas de ambos sexos tiene un tipo de personalidad que se ha dado en llamar la personalidad altamente sensible. Se trata de personas que tienen un sistema nervioso especialmente sensible, son mucho más conscientes de todas las sutilezas del ambiente a su alrededor y se sienten abrumadas con facilidad por un exceso de estimulación.

Procesan el mundo a un nivel más profundo

La psicóloga Elaine Aron, autora del libro The Highly Sensitive Person, ha estado estudiando este tipo de personalidad. Según explica, las personas altamente sensibles tienen una gran capacidad para procesar todo lo que llega a sus sentidos de una manera más profunda y sutil, son más dadas a reflexionar o analizar lo que sucede tanto fuera como dentro de ellas. A veces, esta profunda reflexión e indagación puede no ser consciente, lo que las convierte en personas especialmente intuitivas.

Al captar y procesar con más profundidad todas las sutilezas del ambiente, tienen una mayor propensión a sentirse abrumados por un alto nivel de estimulación, de manera que se estresan con facilidad y necesitan con frecuencia periodos de soledad para reponerse. Son también más propensos a sentir fatiga y ansiedad por este exceso de información.

En sus relaciones con los demás…

Tienen una gran capacidad para darse cuenta de lo que quieren o necesitan aquellos que no pueden comunicarse claramente, como bebés o animales. Es decir, tienen una mayor empatía. Esto significa también que pueden verse más afectados por las emociones negativas de los demás o por los sucesos negativos.

Tienen también una mayor capacidad para captar las sutilezas en el comportamiento, palabras o lenguaje no verbal de los demás, siendo más conscientes de los matices de significado, juegos de palabras, contradicciones entre el lenguaje no verbal y verbal, etc.

Introversión o timidez

Un alto porcentaje de estas personas son socialmente introvertidas, aunque aproximadamente el 30% son extrovertidos.

La timidez es otra característica que puede formar parte de estas personas. Según Elaine Aron, ninguna persona nace tímida, sino tan solo con una mayor predisposición a la timidez que se desarrolla o no en función de las experiencias sociales que viva en su infancia. Así, dada su mayor sensibilidad, las personas altamente sensibles tienen una mayor probabilidad de llegar a ser tímidas o socialmente ansiosas si viven experiencias socialmente desagradables, pero no es una característica que forme necesariamente parte de este modo de ser.

En general, se trata de personas más precavidas, que necesitan pararse antes de emprender una acción para considerar las diversas implicaciones. Ante situaciones nuevas no se lanzan sin más sino que primero se detienen y observan.

Otras características

  • Tienen también una estrecha conexión con su propio inconsciente y también con el de los demás. Esta conexión con su inconsciente se manifiesta en forma de sueños muy vívidos.
  • Tienen una rica vida interior.
  • Suelen considerarse personas espirituales.
  • Al procesar todo con más profundidad, también lo hacen con sus propios defectos, de manera que son muy sensibles a las críticas, perfeccionistas y concienzudos.
  • Son más sensibles al alcohol, las drogas, el tabaco, el frío o el calor, los medicamentos, etc.
  • Sienten las emociones, tanto positivas como negativas, de un modo más intenso y reaccionan también más intensamente ante los sucesos positivos o negativos.
  • Captan con más sutileza los diversos matices de los colores, los olores, el tacto, etc.
  • Tienen una mayor consciencia de su propio estado emocional y no es raro que sean personas creativas.

Dado que vivimos en una sociedad que valora la extroversión e infravalora la sensibilidad, las personas altamente sensibles pueden sentirse a veces un tanto desconectadas de la sociedad, como si no encajaran del todo en ella, o pueden llegar a preguntarse si hay algo malo en ellos, pero lo cierto es que se trata de un modo de ser totalmente normal, solo que diferente a la mayoría de las personas.

Si te identificas con este tipo de personalidad, lo mejor que puedes hacer es tratar de aprender más sobre ella y construirte una vida acorde con ese modo de ser. Es decir, tratando de no tener un nivel de estimulación excesivo, buscando periodos de soledad para descansar, etc. Los libros escritos por Elaine Aron pueden servirte de ayuda para sacar el mayor partido de esta forma de ser y para que las personas importantes en tu vida te comprendan mejor.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Motivación
  4. Aprender psicología
  5. Personalidad
  6. La personalidad altamente sensible

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.