1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://motivacion.about.com/od/psicologia/a/Usar-El-Conocimiento-Previo-Para-Aprender-Mejor-Y-Mas-Facilmente.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Usar el conocimiento previo para aprender mejor y más fácilmente

Por

Usar el conocimiento previo para aprender mejor y más fácilmente
© nuchylee / FreeDigitalPhotos.net

Cuando aprendes algo, ese conocimiento no entra en una especie de compartimento vacío de tu memoria, sino que la memoria es como una gran telaraña donde unos conocimientos se conectan con otros.

Esto nos proporciona una gran capacidad para sacar nuevas conclusiones, crear conocimientos nuevos a partir de una mezcla de otros existentes y ser creativos, pero además, tener esto en cuenta te ayudará a recordar mejor lo que estudies.

Si alguien te enseñara una serie de fotografías, algunas de famosos que conoces, y otras de completos desconocidos, y te diera alguna información que desconoces de ellos, ¿qué crees que recordarías mejor, la nueva información del personaje famoso, o la del total desconocido?

Si has respondido que la del personaje famoso, estás en lo cierto, porque es la conclusión que obtienen también las investigaciones. Dado que ya tienes cierta información sobre esa celebridad, la nueva información se asocia a ella, es decir, se une a ella como el nuevo hilo de la tela de araña que se apoya en hilos ya tejidos anteriormente.

Dado que tu mente no está en blanco, cualquier cosa nueva que aprendas puedes asociarla a tus conocimientos previos y, de este modo, aprender mejor y mucho más fácilmente. Por este motivo, cuanto más sabes de un tema, más fácil te resulta aprender cosas nuevas sobre ese tema.

El problema es que a veces los estudiantes se olvidan de todas las cosas que hay ya en su mente y no evocan esos conocimientos que podrían ayudarles a recordar mucho más fácilmente.

¿Qué puedes hacer para evocar ese conocimiento previo y asociar a él el nuevo?

Por ejemplo, supongamos que estás estudiando la Segunda Guerra Mundial. Antes de empezar, analiza lo que ya sabes, haciéndote las preguntas que consideras más importantes, las que le harías a un profesor si tuvieras un gran interés en conocer a fondo esa guerra, como: ¿En qué año empezó y terminó? ¿Cuáles fueron las causas? ¿Cuáles fueron los países principales implicados? ¿Qué la hizo acabar? ¿Cuáles fueron sus consecuencias?

1. Los puntos principales

Ahora empieza a leer y haz un esquema. Por ejemplo, el punto 1 del esquema podría ser: comenzó en 1939 con la invasión alemana de Polonia. Al hacer un esquema/resumen con los puntos principales, tienes el primer bloque de conocimiento, sobre el que vas a asentar el resto. Por tanto, aprende bien ese esquema.

2. Aprovecha lo que ya sabes

Por ejemplo, para recordar la invasión de Polonia, puedes pensar en alguna otra cosa que ya sepas de este país, como esa actriz polaca que conoces, un viaje que hizo un familiar a Polonia, etc. Busca y establece asociaciones en tu memoria para todo lo que quieras recordar.

3. Sobreaprendizaje

Una vez leído todo el tema y hecho el esquema, céntrate en esos puntos principales y aumenta tus conocimientos sobre ellos con otras fuentes. Por ejemplo, busca información fiable sobre la invasión alemana de Polonia y lee sobre ella (no necesitas memorizarla, solo leer). De este modo, tendrás más conocimientos sobre los que asentar lo que de verdad necesitas aprender. Por ejemplo, tal vez en tu libro de estudios no hable de la relación entre la primera y la segunda guerra mundial. Si tú decides leer por tu cuenta sobre la primera, entenderás mejor el conflicto y recordarás mejor lo estudiado.

Además, tu libro podría mencionar, por ejemplo, el Tratado de Versalles, suponiendo que sabes en qué consiste, de manera que si no lo sabes, te costará mucho más aprender. En ese caso, busca información sobre ese tratado y lee.

4. Profundización

Para profundizar, hazte preguntas que vayan más allá de lo que explica tu libro, como: ¿Qué llevó a los alemanes a invadir otros países? ¿Qué estaba pasando en Alemania antes de la guerra?

Es decir, en vez de imitarte a memorizar, haces un trabajo activo de investigación (que es más más entretenido), te guías por tu curiosidad, profundizas más en el tema y al final habrás acumulado más conocimientos de los que necesitas para tu examen. Si de esos conocimientos solo recuerdas la mitad, será suficiente, porque esa mitad puede suponer el 100% de lo que hay en tu libro e incluso más.

5 . Examen

Cuando ya creas saber lo que necesitas saber, ponte a prueba contándoselo a alguien como su estuvieras haciendo un examen oral.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Motivación
  4. Aprendizaje y estudios
  5. Usar el conocimiento previo para aprender mejor y más fácilmente

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.